el origen de la tragedia

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El espíritu de la música, origen de la tragedia
1
Daríamos un gran paso en lo que se  refiere a la ciencia de la estética, si llegásemos no sólo a la inducción lógica, sino a la certidumbre inmediata de este pensamiento: que la evolución progresiva del arte es resultado del y del , de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y poraproximaciones simplemente periódicas. Estos nombres los tomamos de los griegos, que han hecho inteligible al pensador el sentido oculto y profundo de su concepción del arte, no por medio de nociones sino con la ayuda de las figuras netamente significativas del mundo de sus dioses. Apolo y Dionisio, estas dos divinidades del arte, son las que despiertan en nosotros la idea del extraordinario antagonismo,tanto de origen como de fines, en el mundo griego, entre el arte plástico apolíneo y el arte desprovisto de formas, la música, el arte de Dionisio (1).
 


 (1) Dionisio, el Baco de los romanos, divinidad originaria de la Tracia. Era el dios de los árboles y de los frutos: de la uva, del vino, de las vendimias y de la embriaguez. Había sido criado en el interior de los bosques por sus nodrizas las, mujeres poseídas a veces por un delirio divino. Primero fue adorado en forma de árbol rodado de yedra; después como un hombre barbudo y vigoroso, son el en la mano. Una leyenda beocia le consideraba hijo de Zeus y Sémele. Las , para honrar a Dionisio, se reunían de noche a la luz de las antorchas y, acompañadas de una música de flautas, mataban un ternero  y, despedazándolo, comían la carnecruda y sangrante. Después acometidas.
Estos dos instintos tan diferentes caminan parejos, las más de las veces en una guerra declarada, y se excitan mutuamente a creaciones nuevas, cada vez más robustas, para perpetuar, por medio de ellas, ese antagonismo que la denominación , común para ellas, no hace más que enmascarar, hasta que, al fin, por un admirable acto metafísico de la , aparecenacoplados, y en este acoplamiento engendran la obra, a la vez dionisiaca y apolínea, de la tragedia antigua.       
Figurémonos por un momento, para comprenderlos mejor, estos dos instintos como los dos mundos estéticos diferentes del y de la , fenómenos fisiológicos entre los cuales se nota un contraste análogo al que distingue a uno de otro, al espíritu apolíneo y al espíritu dionisiaco. Repitiendola frase de Lucrecio, podemos decir que en el ensueño se manifiestan por primera vez al alma de los hombres las espléndidas imágenes de los dioses; en el sueño, el gran escultor percibió las proporciones divinas de las criaturas sobrehumanas, y el poema helénico, interrogado sobre los secretos creadores de su arte, evocó también el recuerdo del ensueño y respondió como Hans Sachs en :
Amigo mío,la verdadera obra del poeta
es cifrar y traducir sus ensueños.
Creedme: la más verdadera ilusión del hombre
se le concede en sueños.
Todo el arte del verso y del poeta
no es más que la expresión de la verdad del ensueño.
 
La apariencia de plenitud de belleza del mundo del ensueño, y la producción del cual todo hombre es una artista, es la condición previa de todo arte plástico, yciertamente también, como veremos, de una parte esencial de la poesía. Nos complacemos en la compresión inmediata de la forma: todas las formas nos hablan; ninguna es inútil. Y sin embargo, la vida más intensa de esta realidad de ensueño nos deja aún el sentimiento confuso de que no es más que una apariencia. Por lo menos, éste es el resultado de mi propia experiencia, y podría citar muchos testimonios ydeclaraciones de poetas para demostrar cuán normal es la impresión y cuán extendida está. El hombre dotado de un espíritu filosófico tiene el presentimiento de que detrás de la realidad en que existimos y vivimos hay otra completamente distinta, y que, por consiguiente, la primera no es más que una apariencia; y Schopenhauer define formalmente como el signo definitivo de la aptitud filosófica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la tragedia y el teatro griego
  • origen y desarrollo de la tragedia
  • Origen del teatro y la tragedia Griega
  • Resumen del origen de la tragedia nietzche
  • Origen De Una Tragedia Global
  • Origen Y Evolucion De La Tragedia Clásica
  • Origen De La Tragedia Y Elteatro
  • Origen Y Desarrollo De La Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS