El Origen De La Vida Lazcano (Darwin, Oparin-Haldane, Alternativa Materialista)
mecanicismo y panspermia
la atención que atrajeron sobre si los resultados de los experimentos de Pasteur, habría de provocar el abandono parcial del estudio delorigen de la vida.
Los Hombres de ciencia se vieron en un aparente callejón sin salida y fueron muchos los que optaron por ignorar el problema, seguros de que no habría solución; sin embargo, algunos nocompartían este desdén por una cuestión tan importante, algunos como los científicos que pertenecían a las escuelas mecanicistas, trataron de resolverlo, aunque infructuosamente, al proponer que en elpasado había surgido gracias a un “feliz accidente”, una molécula ·viviente· , tal era el ancestro de todos los seres vivos, pero no es comprobable experimentalmente, y se enfrentó sin éxito a losexperimentos de Pasteur, Spallanzani y Redi.
Una posible solución fué sugerida por Arrhenius en 1908 quien propuso lo que el llamó la teoría de la panspermia. De acuerdo con esta teoría toda la vida sehabría desarrollado a partir de una espora o bacteria que llegó del espacio exterior, y que a su vez se habría desprendido de un planeta en el que si hubiese vida.
A esta teoría se anteponían lasideas de que no hay medios considerables en el cosmos como para albergar vida y mucho menos de esporas, por otro lado no explicaba como se había originado la vida, en aquel otro planeta hipotético delque se habría desprendido la bacteria o espora.
DARWIN, ENGELS Y EL EVOLUCIONISMO
a partir de la segunda mitad del siglo XIX el pensamiento científico había sufrido una transformaciónrevolucionaria con la aparición de la obra de Charles Darwin, “el origen de las especies”.
Si bien es cierto que muchos autores anteriores a Darwin se habían preocupado por el tema de la evolución, el fué elprimero en proponer la evolución y la selección natural y decía que las especies cambiaban constantemente.
Darwin no se encarga de hablar directamente de la evolución pero si da un marco estricto para...
Regístrate para leer el documento completo.