El origen de la vida

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Teorías preevolucionistas
Antes de que Charles Darwin y Jean-Baptiste Lamarck propugnaran sus teorías de la evolución, el paradigma que dominaba en el ámbito científico era el fijismo o creacionismo, es decir, que las especies eran origen de la creación divina. Ante la evidencia de los fósiles, los creacionistas afirman que fueron animales que no sobrevivieron al diluvio universal. Y ante ladisparidad frente a la antigüedad de los fósiles, se descubrió que la datación radiométrica es un sistema obsoleto, ya que se probó en unos moluscos vivos y el resultado arrojó una edad de 2300 años. Se probó también en un mortero en un castillo inglés y arrojó una edad de más de 1300 años.
Darwin
Es el evolucionista más conocido, nieto de un prestigioso naturista, se embarcó en El Beagle y fueese viaje alrededor del mundo el que le dio las ideas para la Teoría de la Evolución. Influido por las ideas de Malthus, –según las cuales la población siempre tiende a crecer por encima del alimento, produciéndose lucha por la supervivencia– Darwin postuló la selección natural como el factor que determina la evolución, es decir, a largo plazo los mejor adaptados tendrán más descendencia, lo quehará que sus caracteres perduren. Pero Darwin desconocía el origen de tales cambios, atribuidos – según él– al azar, lo que le produjo no pocas críticas. Por ejemplo, las jirafas, al necesitar las ramas de los árboles más altos alargaban su cuello. Esta característica pasaba a sus descendientes y así sucesivamente hasta nuestros días.
TEORIAS NEODARWINISTAS
Son el resultado de unir la modernagenética con las ideas de Darwin. En estas teorías el vector del cambio son las mutaciones del ADN. Si son favorables, el individuo tiene más descendencia, siempre que afecte la mutación a las células reproductoras. Es decir: si en un determinado medio, un animal sufre una mutación en los primeros estados del desarrollo en el ectodermo que hace que su pelaje sea verde, si ésta no afecta a la capade la blástula que crea las gónadas no trasmitirá el cambio a su descendencia. Cabe recordar que esto sólo es un ejemplo, ya que tal cambio de color necesitaría varias mutaciones muy complejas. Lo más seguro es que la mutación se hubiera producido durante la meiosis de las células reproductoras de su ancestro. En ese caso, el cambio no afectaría a su ancestro, pero sí a sus descendientes, siempreteniendo en cuenta las leyes de a genética de Mendel Pongamos como ejemplo que ha mutado un gen de un cromosoma, llamaremos al gen mutado M y al normal N. Al cruzarse con otro ejemplar NN (dos cromosomas normales), daría lugar a un ejemplar MN, es decir: con un gen de un cromosoma alterado y el otro normal, si el gen alterado es dominante, la mutación ya hará efecto, pero si no es dominante, esposible que al unirse con otro descendiente de hermanos o hermanos MN se dé en esta proporción: 25% MM, 25% NN y 50% MN, lo que daría que solo el 25 por ciento de los descendientes de la f2 (segunda generación) dieran síntomas de la mutación.
También podría darse el caso de que MN*NN=NN, que ocurriría en un 50% de los casos, lo que daría como resultado que ese individuo no mostraría síntomas dela mutación,
¿Que concluimos de esto?
1 En sólo el 25% de los casos la mutación hace efecto en la F1. Esto explica que enfermedades genéticas recesivas como el albinismo perduren y no sean eliminadas rápidamente.
2 Esta mezcla hará que la evolucion sea muy lenta a no ser que sea un ambiente cerrado, como comprobó Darwin en las Galápagos.

Charles Robert Darwin

(12 de febrero de 1809 – 19de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS