El Origen de la vida

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
El Origen de la vida
Las varias ideas sobre el origen de la vida se pueden clasificar dentro de alguna o algunas hipótesis siguientes:
1° Teoría del creacionismo: El origen de la vida fue el resultado de un evento súper natural, algo más allá de lo que la física y la química pueden explicar. La primera hipótesis tiene aspectos teológicos y filosóficos: La vida fue creada, por ejemplo,por un supremo Creador.

2° Teoría de la generación espontanea: Formas simples de vida se originaron por generación espontánea de materia inerte en periodos cortos de tiempo. La segunda hipótesis fue una opinión que prevaleció durante muchos siglos. Georges Buffón, Lamarck y Cuvier se mantuvieron en el campo de los partidarios de la generación espontánea. 
Fue después del Renacimiento y de lossiglos XVII y XVIII que esta hipótesis perdió fuerza. Louis Pasteur desechó la aparición de formas de vida espontaneas con sus investigaciones experimentales, diciendo que todos los seres vivientes, por diminutos que fuesen, procedían de ‘gérmenes’ que flotaban en el aire, y planteo la existencia independiente de las diferentes formas de vida

3° Teoría de la panspermia: La vida coexiste conla materia y no tiene comienzo; la vida llegó a la tierra en el momento de la creación de la tierra o poco tiempo después. La hipótesis tres ganó popularidad a fines del siglo XIX con la sugerencia del químico sueco Arruines Sosteniendo la hipótesis de que los gérmenes habían sido transportados por la radiación luminosa. Estas teorías fueron descartadas algunos años más tarde por Paul Becquerel,quien señaló que ningún ser viviente podría atravesar el espacio y resistir las rigurosas condiciones que reinan en el vacío . Además, estas soluciones a medias no hacen sino desplazar el problema, pues, aun admitiendo el origen extraterrestre de la vida, quedaría por averiguar cómo ha aparecido en otros planetas.

4° Teoría físico-química: Hay una cuarta hipótesis, y hasta el momento, la masacertada, dice que hace aproximadamente 4.600 millones de años se formo la Tierra a una temperatura cercana a los 1730 °C se trataba de un lugar imposible para la vida, es decir, era una esfera caliente de roca fundida con una atmosfera de hidrogeno. 
Hace 4450 millones de años se diferenció el núcleo y muy pronto, transcurridos los primeros 400 millones de años, el planeta fue aumentando sutamaño por meteoritos que golpeaban y agitaban su superficie. Los vientos solares provocados por este bombardeo continuo barrieron la atmosfera de hidrogeno mientras las erupciones volcánicas aportaron vapor de agua y gases tóxicos como el monóxido de carbono, el amoniaco y el cianuro de hidrogeno. Luego de transcurrir otros 400 millones de años, la vida comienza a emerger en forma de las primerascélulas que pronto colonizaron todos los ambientes y crearon una densa capa viva.





Teoría de Oparín: En la actualidad, la base de referencia de la teoría evolutiva del origen de la vida, se debe al bioquímico soviético Alexander Ivánovich Oparin. Este postuló en 1924 que las moléculas orgánicas habían podido evolucionar reuniéndose para formar sistemas que fueron haciéndose cadavez más complejos, quedando sometidos a las leyes de la evolución. Según esta teoría, los océanos contenían en sus orígenes gran cantidad de compuestos orgánicos disueltos. En un proceso que requirió mucho tiempo, esas moléculas se fueron agrupando en otras mayores y éstas a su vez en complejos temporales. Alguno de esos complejos se convirtió en un protobionte tras adquirir una serie depropiedades, por las cuales podía aislarse e introducir en su interior ciertas moléculas que le rodeaban y liberar otras.
La teoría de Oparin fue experimentada con validez por Stanley Miller en 1953, consiguiendo obtener compuestos orgánicos complejos después de reproducir las condiciones primitivas del planeta en un aparato diseñado al efecto. Miller creó un dispositivo, en el cual la mezcla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS