El Origen De La Vida

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
¿CÓMO SURGIÓ LA VIDA?


Las propiedades de los seres vivos que nos han enseñado en los primeros años escolares son: todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren; si a esto le agregamos que metabolizan y se relacionan con su medio, podemos entonces tener una idea más clara de sus funciones principales, las cuales constituyen una expresión de la vida[1].


A lo largo deltiempo, y desde que se tiene registro, el hombre ha tratado de descifrar una de las interrogantes que más lo ha perturbado: ¿cómo se originó la vida? ¿Dónde empezó todo? Al mismo tiempo, han surgido muchas teorías, en diferentes lugares y tiempos, y con perspectivas propias[2]. La importancia de estas propuestas, radica en que se han sentado las bases para la investigación en ésta y en otras áreas de laBiología2.


La generación espontánea, que habría de resultar una explicación útil, no solo para comprender un fenómeno que era observado cotidianamente, si no que incorporado a los sistemas religiosos, se convirtió en el instrumento de creación de la vida en la Tierra que utilizó la multitud de dioses de las mitologías de todos los tiempos[3].


Las teorías de la generación espontáneafueron desarrolladas por los griegos.


Materialistas: La vida podría surgir del lodo de la combinación, del agua con el fuego, del mar o de cualquier otra combinación de los elementos; pero en todo este proceso los dioses no intervenían. Los filósofos materialistas aceptaron la idea de la generación espontánea. La plantearon como el resultado de la integración de la materia no viva con fuerzasnaturales como el calor del Sol. Y la utilizaron para explicar el origen de todos los seres vivos3.


Entre ellos tenemos los siguientes filósofos.


ANAXIMANDRO DE MILETO: Las aguas fueron pobladas de animales parecidos a grandes peces escamosos que al pasar a tierra firme pierden sus escamas, dando lugar a otros animales y al hombre.


EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO: La tierra produce en su senoórganos aislados, Por acción de una fuerza atractiva forman un cuerpo. Si es deforme desaparece, solo persisten las formas bien logradas. Al caos primitivo sucede la armonía.


DEMÓCRITO: Encuentro de átomos que se mueven al azar en el vació. El mismo hombre tiene este origen aleatorio.


ANAXÁGORAS DE CLAZÓMENAS Orden y armonía que rigen el universo, la fauna y la flora. Sueña con un vouçque dirige el orden del mundo. Todo organismo respondería a un plan y un fin precisos. El ser vivo es el fruto de una colaboración entre el espíritu y la materia.


Idealistas: En este caso se dice que el hombre y la naturaleza están regidos por dioses.


ARISTÓTELES: Postula un origen espontáneo de los seres vivos a partir del sudor, del agua de mar y de los suelos húmedos y aún sugirió queel hombre podría haber surgido de esta manera. Este proceso era el resultado de la interacción de la materia inerte con lo que él llamo entelequia, y que no sería si no una fuerza supernatural capaz de dar vida a lo que no tenía.


TEOFRASTO DE ERESO: Discípulo de Aristóteles. Descubre que no todo es armonía en el ser animado. Reconoce la existencia de órganos inútiles (mamas de los machos) oenojosos (cornamentas exageradamente desarrolladas de los cuervos).


LUCRECIA: Discípulo de Empédocles. Sostiene que los seres vivos son hijos del azar. La tierra única generadora. Sólo sobreviven las que, por azar, son armoniosas. Niega la finalidad y descubre que todos los seres luchan entre sí para subsistir.


La iglesia acepta la idea de la generación espontánea, ligándola a la mitologíabíblica. Se formalizó así el concepto de vitalismo según el cual, para que la vida surgiera, era necesaria la presencia de una fuerza vital o de un soplo divino, o de un espíritu capaz de animar la materia inerte esta idea es apoyada por SAN AGUSTÍN. Posteriormente a esto se le conoce como creacionismo que en términos generales señala a un ser divino como el creador absoluto de todo, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS