El origen de la vida

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Rudy Alberto Romero Más
Carné 201344348
2º. Semestre PEM Sección C

RESUMEN DEL LIBRO: “EL ORIGEN DE LA VIDA”
Autor: Alexander Oparin

INTRODUCCION

Durante siglos, el hombre en su afán de comprender el por qué de su existencia, ha venido desarrollando numerosas teorías en la búsqueda de respuestas que, esencialmente, alimenten su deseo insaciable por lo desconocido.
Alexander Oparin,científico ruso nacido casi en los albores de la revolución industrial, desarrolló su trabajo en una sociedad mayoritariamente ajena a los aspectos teológicos, pues estaba inmersa en la producción tecnológica y el despertar político de la burguesía y el obrero.
La teoría de Oparín no concluyó el proceso de la teoría evolucionista de Charles Darwin, pero sí contribuyó grandemente a alimentar eseconocimiento del mundo científico, pues logró dejar más dudas que respuestas, con lo cual la ciencia se ha entretenido en el último siglo.
Como bien dice el autor y científico, poco a poco se irán descubriendo algunos elementos obvios del origen de la vida, pero la esencia de la misma permanecerá resguardada por siempre, porque de descubrirse muchos de esos misterios, no sólo cambiará el rumbo dela historia, sino la relación entre los seres humanos, que no sería para bien de la humanidad.
//http://www.ojocientifico.com/4358/5-teorias-del-origen-de-la-vida// leerlo.


OBJETIVO GENERAL
Conocer las diferentes teorías del origen de la vida
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Ampliar nuestro conocimiento, desde el punto de vista científico, sobre el origen de la vida
DEL AUTOR
Para comprender “Elorigen de la vida”, hay que remontarse a la personalidad de su autor, el ruso Alexander Oparin, nacido el 3 de marzo de 1894 y murió en Moscú el 21 de abril de 1980.
Un dato curioso pero relevante es que a los diez años ya había coleccionado su primer herbario y se había familiarizado con la teoría de la evolución de Charles Darwin. Fue la teoría de este científico la que marcó su vida parasiempre, pues desde entonces se ocupó de buscar una explicación científica a las preguntas que, persistentemente han surgido sobre el origen de la vida.
Su vida transcurrió en las aulas y laboratorios universitarios, estudiando fisiología vegetal y doctorándose en ciencias naturales en 1917. Trabajó bajo la tutoría del fisiólogo Climent A. Timiriázev, quien había conocido personalmente a Darwin; estehecho condicionó todo el trabajo posterior de Oparin.
Siendo catedrático de bioquímica y fisiología vegetal de la universidad moscovita, tuvo la osadía de formular una hipótesis revolucionaria para la época, exponiendo que “los primeros organismos que aparecieron sobre la esfera terrestre lo hicieron en un medio ambiente en el que ya preexistían sustancias orgánicas y que, por tanto, sealimentaban de material elaborado por otros seres vivos”
Como era de esperarse, dichas hipótesis fueron rechazadas de forma unánime. Fue hasta en la década de los años cincuenta, que el norteamericano Stanley Miller, obtuvo resultados con ese procedimiento, lo que fue aprovechado por el propio Oparin y principalmente la Escuela Belga de Termodinámica para seguir estas teorías.
En 1935, Oparinparticipó en el establecimiento del Instituto de Bioquímica que dependía de la Academia de Ciencias de la URSS). A partir de 1946, hasta su muerte, fue director del mismo.
También fue vicepresidente de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos y sus trabajos de investigación tuvieron resonancia mundial y fueron elogiados en su patria. Se le considera como precursor de las investigaciones sobreel origen de la vida. Sus obras sobre este tema han estimulado la investigación y han sido traducidas a varios idiomas.
Con este pequeño preámbulo de la persona de Oparín, nos formamos una opinión más cercana, y comprenderemos mejor la posición adoptada por él con respecto a otras teorías sobre el origen de la vida.
CONTEXTO
Al nacer Alexander Oparin, Rusia era un país caracterizado por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS