El origen de la vida

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
El origen de la vida
Dentro de esta teoría encontramos dos etapas, “El creacionismo clásico” y “El creacionismo contemporáneo”, no obstante van encaminados a defender el mismo fin, el de que todo aquello con vida fue creado por un Dios. Solo que una niega los principios de la evolución sin explicar la razón y la otra ha tratado de crear argumentos de tipo científicos para comprobar laveracidad de esta.
Otra de las teorías que mas trascendió a lo largo del tiempo fue la “Teoría de la generación espontanea”. Propone que la materia muerta, tienen la capacidad o “principio” de genera vida. Esto último fue aportado por Aristóteles, quien pensaba que cierta cantidad de materia poseía un “principio activo” que rodeado de las condiciones apropiadas podía dar lugar a un ser vivo.
Esateoría también se planteó con la idea de que la materia en descomposición (basura; sobre todo las cascaras de frutas) daba lugar a la vida. Sin embargo actualmente se ha comprobado que aquellos organismos con vida que aparecen entre la basura, no son el producto de esta, sino larvas que otros insectos depositaron en ese lugar debido a que en un futuro, al nacer, sería una buena fuente de alimento.Así, por ejemplo, Jean Baptiste Van Helmont con la finalidad de comprobar la veracidad de la abiogénesis (nombre con el cual también se conoce a esta teoría) llevo a cabo un experimento consistente en obtener ratones teniendo como “materia prima” una camisa sucia y unos granos de trigo. Luego de 21 días de haber colocado el experimento, consiguió el resultado que es esperaba, consiguió ratones.Ahora bien, Van Helmont obtuvo el resultado que quería debido a que no tomo en cuenta los agentes externos. Si el experimento lo hubiese realizado bajo condiciones reguladas y aisladas, su conclusión habría sido otra.
Al igual que Van Helmont, otros intentaron demostrar la veracidad de la teoría y por el contrario demás experimentaban con el fin de desplazarla. Tal es el caso de Francesco Redí yJohn T. Needham, el primero evidencio que los gusanos de la basura eran en realidad larvas de moscas; por otro lado Needham afirmó que la vida se daba por generación espontanea.
En 1765, Lázaro Spallanzani hirvió “caldos nutritivos” durante dos minutos y después los coloco en vasijas de cristal con boca alargada, unas selladas y otras abiertas. Al cabo de un tiempo, el caldo aislado herméticamentede las condiciones del exterior no presento ningún indicio de vida mientras que el otro si los contenía. Mas sin embargo la segunda vez que lo llevo a cabo, todo fue un fracaso, ya que cometió el error de dejarlos semi-tapados.
Y no fue sino hasta 100 años después, que Louis Pasteur descarto la generación espontanea, sentando así las bases de la bacteriología moderna. Y a partir de entonces seconsidera indiscutible que un ser vivo procede otro, de ahí la frase Omne vivum ex vivo.
Continuando con la Teoría del ARN, antes que nada se debe saber que el ADN es necesario para pasar de organismo en organismo los caracteres que lo conforman. Entonces lo que propone es que en un mundo primitivo existía ya el ARN, que al igual que el ADN es capaz de almacenar información y al mismo tiempofuncionar como enzima para proteínas.
Lo que concluye en que a base de ARN se fueron creando organismos más complejos que ahora contenían ADN. Empero esta teoría tiene una gran interrogante: ¿De dónde surgió el ARN?
En contraste con la teoría anterior, la “Teoría de los principios simples” nos habla de que los seres vivos surgieron de formas de vida no tan complejas como el ARN. Estos organismosprimitivos, probablemente moléculas muy pequeñas, interaccionaban entre sí dando lugar a diversas reacciones químicas y así volviéndose cada vez más complejas.
Otra teoría interesante es aquella que habla de las fuentes hidrotermales, esta es una de las teorías que refiere al mar como lugar de origen de la vida. Sugiere que de aberturas submarinas o respiraderos hidrotermales debajo del mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS