el origen de la vida

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CAPITULO 1 

LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA RELIGIÓN EN TORNO AL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA

Que es la vida?, cuál es su origen? , Como surgieron los seres vivos? Estas preguntas han implicado uno de los problemas más grandes de la humanidad y de las Ciencias Naturales.
A partir de estas preguntas, al observar la naturaleza que nos rodea, tratamos de dividirla en losseres vivos y seres inanimados. Sabiendo que los seres vivos está representado por una enorme variedad de especies animales y vegetales. Partiendo de esta división tomaron fuerza dos teorías la idealista y materialista.
Idealista: le asigna la creación y evolución de la vida a un ser supremo DIOS creado por las diferentes religiones alrededor del mundo, así según esta teoría el mundo fue creadopor ese ser supremo en unas etapas definidas. Los idealistas han manifestado siempre la vida como una manifestación espiritual suprema inmaterial, llamado alma.  El ser supremo proporcionó un alma viva al ser inanimada, y cuando esta alma se desprende del ser vivo, no queda más que una envoltura material vacía.

Materialista: el problema del origen de la vida, es tomado desde una perspectivadiferente por los materialistas, la vida, es de naturaleza material y no necesita para su explicación el reconocimiento de ningún principio espiritual superior. La vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes. 
Oparin, defiende el materialismo dialéctico, donde la vida es de naturaleza únicamente material, siendo unvínculo entre la materia inerte y la viva, La materia no permanece en reposo, se desarrolla históricamente a pasos más elevados, formas de movimiento cada vez más complejas y más perfectas.

Pensamientos de algunos filósofos sobre el origen de la Vida.
Platón: tanto la materia vegetal como la animal, por sí solas, carecen de vida, y sólo pueden vivificarse cuando el alma inmortal, la “psique”,penetra en ellas.

Aristóteles
Las ideas de Platón influyeron en su discípulo Aristóteles, quien afirmaba que la vida se producía de manera espontánea cuando una fuerza vital se apoderaba de la materia; según Aristóteles, la materia carente de vida, pero la adquiría cuando una fuerza anímica se apoderaba de ella.

Plotino: afirmaba que los seres vivos habían surgido en el pasado y surgíantodavía cuando la materia era animada por el espíritu vivificador. 
Beato Agustin: justifica en sus obras, desde el punto de vista de la concepción cristiana del mundo, el surgimiento de la generación espontánea de los seres vivos. El beato Agustín aseveraba que la generación espontánea de los seres vivos era una manifestación de la voluntad divina, un acto mediante el cual el “espírituvivificador”, las “invisibles simientes” infiltraban vida propia a la materia inanimada.
Lenin: afirma positivamente que la Tierra existió en un estado tal que ni el hombre ni ningún otro ser viviente habitaban ni podían habitarla. La materia orgánica es un fenómeno posterior, fruto de un desarrollo muy prolongado.

















CAPÍTULO 2
ORIGEN PRIMITIVO DE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICASMÁS SIMPLES: LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

Las sustancias orgánicas que componen los microbios, plantas y animales se componen de carbono, combinado con otros elementos: hidrógeno, oxígeno, el nitrógeno el azufre, el fósforo, etc. Las sustancias orgánicas más simples son los hidrocarburos o combinaciones de carbono e hidrógeno.
La principal diferencia entre las sustancias orgánicas a lasdemás sustancias inorgánicas es que su principal componente es el carbono.
Las primeras combinaciones químicas se dan en las estrellas las cuales irradian luz blanca, su fuerte luz e incandescencia se debe al carbono, el carbono combinado con el hidrogeno existente en la atmosfera dio lugar a la primera mezcla química, a una molécula. Esta combinación solo sucede en estrellas entre los 10000 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS