El Origen De La Vida

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
EL ORIGEN DE LA VIDA.1
Capítulo 2. La alternativa materialista.
2.3 La teoría de Oparin-Haldane

En 1921, un joven bioquímico soviético, Alexander I. Oparin presentó ante la Sociedad Botánica de Moscú un breve trabajo en el que concluía que los primeros compuestos orgánicos se habían formado abióticamente sobre la superficie del planeta, previamente a la aparición de los seresvivos, y que éstos se habían desarrollado a partir de las sustancias orgánicas que les precedieron. En 1924 apareció un libro del propio Oparin titulado El origen de la vida, en ruso, en donde desarrollaba con bastante más detalle su hipótesis materialista sobre el origen de la vida. En este trabajo, ahora una obra clásica de la ciencia, sugirió que recién formada la Tierra, cuando aún nohabían aparecido sobre ella los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual. De acuerdo con Oparin, esta atmósfera primitiva no contenía oxígeno libre, sino que tenía un fuerte carácter reductor debido a la presencia de hidrógeno y de compuestos como el metano (CH4) y el amoniaco (NH3). Estos compuestos, continuaba Oparin, habrían reaccionado entre sí gracias a laenergía de la radiación solar, de la actividad eléctrica de la atmósfera y de fuentes de calor como los volcanes, y habían dado como resultado la formación de compuestos orgánicos de alto peso molecular los que, disueltos en los océanos primitivos, habrían de dar origen a su vez a los primeros seres vivos. Oparin también diría: … no existe ninguna diferencia fundamental entreun organismo viviente y la materia que llamamos inanimada. La compleja combinación de manifestaciones y propiedades que es tan característica de la vida debe haber surgido en el proceso de evolución de la materia …
Cuatro años más tarde, después de la aparición de este primer libro de Oparin, un biólogo inglés, John B. S. Haldane, publicaría un artículo relativamente corto, tambiéntitulado El origen de la vida, en el que propondría, en forma independiente, una alternativa extraordinariamente parecida a la hipótesis de Oparin.
De acuerdo con el trabajo de Haldane de 1928, la Tierra había tenido originalmente una atmósfera formada por dióxido de carbono (CO2), amoniaco (NH3) y agua (H2O), pero carente de oxígeno libre. Al interaccionar la radiaciónultravioleta de origen solar con esta atmósfera, se había formado una gran cantidad de compuestos orgánicos, entre los cuales estaban presentes azúcares y aminoácidos necesarios para la aparición de las proteínas. Haldane proseguía diciendo que estos y otros compuestos orgánicos se habían ido acumulando lentamente en los mares primitivos, formando la llamada “sopaprimigenia”, de donde habían surgido a su vez los primeros organismos.
En 1949, John D. Bernal argumentó que en estos océanos primitivos la concentración de compuestos era demasiado baja para garantizar la formación de medios más densos como el citoplasma, por lo que sugirió que las reacciones de condensación, que aseguraban la formación de polímeros y macromoléculas necesarias parala aparición de la vida, debieron haber tenido lugar en las arcillas formadas en pequeños charcos y lagunas poco profundas sujetas a desecaciones periódicas.
2.4 El replanteamiento del problema
La teoría de Oparin-Haldane habría de influir, de una manera decisiva, sobre prácticamente todos los científicos que se preocuparon por el problema del origen de la vida a partir de 1930,gracias a que sus planteamientos abrían, por una parte, la posibilidad de experimentar diversas alternativas y por otra, el desarrollo de diversas disciplinas científicas como la bioquímica, la astronomía, la geología y muchas otras más que permitieron ir reconstruyendo los procesos de evolución previos a la aparición de la vida en la Tierra.
1 Tomado de: Lazcano-Araujo, A. 1989. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS