El Origen de la Vida

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Caracas, 5 de noviembre de 2014
Introducción

La vida en el planeta Tierra surge por un conjunto de fenómenos que pudieron tomar la forma y condiciones necesarias para que la vida surgiera.
Como dicho origen no está completamente comprobado, los grandes científicos que han existido a lo largo de la historia elaboraron y probaron numerosas teorías, son la finalidad de explicar laprocedencia de la vida. Por ejemplo, había pensadores quienes sostenían que la vida era producto de un ser superior llamado Dios, apodada con el nombre de “Teoría creacionista”, y los grandes personajes que la apoyaron no comprobaron con ningún experimento dicha procedencia, sólo apoyaban su fe en ella.
Por otra parte, existieron múltiples pensadores quienes apoyaban diferentes teorías como labiogénesis o la abiogénesis. La primera sostiene que todo ser vivo e origina a partir de una vida preexistente, de materia orgánica, en cambio, la abiogénesis establece que la vida puede surgir de la materia inorgánica o inerte.
La vida puede definirse como todo aquello que compromete las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir; y a lo largo de varias generaciones, evolucionar.Desarrollo

1. Realiza un mapa mental donde ubiques a través del tiempo a los diferentes científicos que definieron teorías tradicionales y modernas sobre el origen de la vida.

2. Los Seres Vivos:

a. Definición
Un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura compleja. Éstos tienen la capacidad de reproducirse, originando otros seres vivos;nutrirse, obteniendo así la energía para moverse; crecer, vivir y relacionarse, bien sea con el ambiente u otros seres vivos.

b. Cuáles son las características que definen un ser vivo
1. Están organizados según un modelo estructural y funcional específico, que no se encuentra en ninguna otra parte.
2. Mantienen una composición química diferente a la del ambiente que los rodea.
3. La capacidadde incorporar energía de su ambiente y transformarla para utilizarla en la construcción y renovación de moléculas.
4. La capacidad de autorreproducirse y de evolucionar.
5. La homeostasis, que se refiere al control de las funciones corporales por el organismo para mantenerse sano.
6. La irritabilidad, que es la respuesta a los estímulos del medio ambiente.
7. El metabolismo, el cual permite alos seres vivos procesar sus alimentos para nutrirse, así como también almacenarlos para utilizarlo cuando efectúe sus funciones.
8. La Relación, que es la adaptación del ser vivo para sobrevivir a los cambios. Esta es responsable de la evolución.
c. Elementos fundamentales que componen la estructura molecular de los seres vivos.
Los seres vivos están compuestos por átomos (95%) talescomo: el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el azufre, el nitrógeno y el fósforo, llamados también bioelementos. Al juntarse, éstos forman las moléculas orgánicas que son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; y forman también las moléculas inorgánicas como el agua, las sales y los gases.
Al interactuar los compuestos orgánicos, forman las células, en las cuales se producen reaccionesquímicas en su interior necesarias para la vida.
d. De donde surgieron estos elementos al inicio de la vida en la Tierra.
Han existido múltiples hipótesis para explicar el nacimiento de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Sin embargo, la más aceptada es la teoría que plantea que el sol y los plantes se formaron a partir de una nube de polvo y gas cósmico, el cual se condensó en unamasa más compacta. Esta condensación produjo calor y presión que terminaron formando el Sol. El resto del polvo y gas formaron un disco en el campo gravitatorio del Sol, y así se crearon los planetas. La Tierra se fue condensando a medida que sus componentes se estratificaban. Los más densos, se fueron hacia el centro y los más livianos se quedaron cerca de la superficie. Entre los más densos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS