EL ORIGEN DE LA VIDA

Páginas: 38 (9459 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
EL ORIGEN DE LA VIDA
Por Carlos Javier Alonso

Profesor de Filosofía.

1. Una definición harto compleja.
“¿Qué es la vida[1], cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas constituye uno de los problemas más grandes de las ciencias naturales”,[2]afirma categóricamente A.I. Oparin. Consciente o inconscientemente, todos los hombres, cualquieraque sea el nivel de su desarrollo, se plantean estas preguntas y, mal o bien, les dan una respuesta. Sin responder a estas preguntas no puede haber ninguna concepción del mundo, ni siquiera la más primitiva. El término “vida” -del latín vita, fuerza o actividad interna mediante la que obra el ser que la posee-, sirve para caracterizar el conjunto de propiedades de los organismos diferenciados dela pura materia inerte. De hecho, ya en esta primera aproximación se muestra la dificultad de una definición de este término, ya que involucra las nociones de “organismo” y de lo “inerte”, en cuya definición ya se presupone, circularmente, la vida. En realidad no existe una definición clara de este concepto, de manera que más que definirlo procuraremos comprenderlo a partir de las propiedades ycaracterísticas comunes a todos los seres “vivos”, aunque según el nivel de análisis en el que nos movamos se darán distintas definiciones.
Según el nivel de análisis en que nos coloquemos (Biología celular, Biología molecular, Termodinámica) se consideran una serie de características como definitorias de la vida, aunque según desde qué perspectivas no se considerarán fundamentales las mismaspropiedades. No obstante, de entre las características comunes de todo “ser vivo”[3] se han señalado como rasgos propios definitorios los siguientes: el nacimiento, el metabolismo (crecimiento, nutrición y asimilación de la energía externa), la reproducción, la evolución y la capacidad de adaptación al medio, la homeostasis, la sensibilidad (o las diversas formas de taxias) y, en algunos casos, laautonomía motriz. Tradicionalmen-te, las funciones que distingue la Biología comprenden esencialmente la nutrición, la reproducción y la relación. Por la nutrición, el ser vivo permanece en su ser -valga la redundancia- y crece; por la reproducción, genera otros seres semejantes a sí mismo, y por la relación, entra en comunicación con el mundo exterior. Modernamente se habla de otra función más,la regulación, por la cual, el ser vivo mantiene la relación armónica de todas sus partes. Algunos biólogos contemporáneos la han definido como “la propiedad de los objetos dotados de un proyecto” (Jacques Monod, en El azar y la necesidad), y la han caracterizado por su teleonomía, su capacidad para una morfogénesis autónoma y su invariancia reproductiva (el mismo Monod y François Jacob).
Perocada una de estas características, por separado, no son suficientes para caracterizar a los seres vivos. Así, el metabolismo (capacidad para utilizar la energía y la materia externas al propio organismo para la preservación y reproducción de éste), aunque en los organismos evolucionados es un proceso muy complejo, no se distingue de otros procesos que se dan en el mundo no vivo. No obstante, en losfenómenos vitales se aprecia siempre un proceso de autoorganización relativamente independiente del medio externo, de manera que en ellos se produce (no tomado en su conjunto y en relación con el medio, sino en el organismo vivo), una inversión del sentido general de la entropía, ya que, en lugar de aumentar, genera una entropía negativa o neguentropía, regulada por procesos de homeostasis(estabilización de los parámetros biológicos frente a las exigencias y constricciones del mundo externo). Pero, tal como lo ha teorizado Prigogine y tal como se ha estudiado en la moderna física del caos, el orden y la autoorganización surgen del desorden, sin necesidad de un ser vivo que invierta el proceso entrópico. Por su parte, tampoco la reproducción, tomada aisladamente, es una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS