El origen de las escuelas rurales

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR.
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ESCUELA NORMAL RURAL
“MACTUMACTZÁ”

NOMBRE DEL TRABAJO:
El origen de las escuelas rurales.

SEMESTRE Y GRUPO:
Tercer semestre. “B”.

PLAN DE AYALA, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 10 DE DICIEMBRE DEL 2009
Índice.Introducción…………………………………………………………..3
El origen de las escuelas rurales.
Etapas para las escuelas rurales.
* 1° etapa………………………………………………4-5.
* 2° etapa………………………………………………5-8.
* 3° etapa………………………………………………...8
* 4° etapa………………………………………………...8
* 5° etapa……………………………………………...…8
* 6° etapa………………………………………………8-9
* 7° etapa…………………………………………………9
Educación rural…………………………………………………….9-11
Las casas del pueblo……………………………………………..11-13
Misionesculturales……………………………………………….13-17
Antecedentes del articulo 3°…………………………………………18
Conclusión…………………………………………………………….19
Bibliografía…………………………………………………………….20.

Introducción.
Este documento tiene su fundamento en el origen de las escuelas normales rurales y la política educativa que se manejo en la época revolucionaria, y la trayectoria histórica para llegar a lo que hoy conocemos comonormales rurales.
Se muestra que a pesar de múltiples conflictos políticos, económicos y culturales, sea a convertido en una opción de vida y desarrollo para los campesinos de donde se establecieron las escuelas normales rurales.
Las normales forman profesores especializados en el medio rural, los que han llamado Escuelas Normales Rurales, han atravesado por una gran cantidad de cambios en suadscripción administrativa, sus orientaciones pedagógicas.
Es por lo mismo que por el anhelo de la escuela a las necesidades del campo y por lo pedagógico de la acción, pretendiendo capacitar maestros con un plan de estudios breves, de dos años, que además de materias académicas, integraba actividades practicas de agricultura y oficios rurales. Al igual que las misiones culturales, se planteaba extendersus trabajos hacia las comunidades, ofreciendo alfabetización, cursos y diversidad de actividades con los adultos.

El origen de las escuelas rurales.
Durante el movimiento revolucionario, la primera obra educativa de importancia que se llevó a cabo es la aparición de las escuelas rudimentarias establecidas por el presidente Francisco León de la Barra el 1º de junio de 1911. La finalidad dedichas instituciones era el enseñar principalmente a los individuos de raza indígena a hablar, escribir y leer en español; así como cálculos básicos. Durante el periodo presidencial de Don Venustiano Carranza, la atención a estas escuelas disminuyó considerablemente, no es sino hasta el gobierno de Álvaro Obregón cuando se restablece dicha atención, brindándole la importancia merecida a las escuelasrurales. Uno de los personajes que hacen su aparición en la obra educativa más relevante de este tiempo es José Vasconcelos, quien ha sido considerado como una de las grandes figuras de la educación pública en México. Para poder determinar su influencia en la aparición de la llamada escuela rural mexicana.
Sin embargo como menciono Moisés Sainz “la escuela que ilustra, que enseña a leer, queestablece normas, que sujeta la actividad y la cultura por ésta entendemos la calidad especial de un grupo humano, su idiosincrasia y el molde singular en el que vacía su espíritu”
“Cabe señalar que la escuela revolucionaria tendrá que hacer lo que la revolución misma no ha logrado, porque ésta, pese a su innegable afán de renovación, no ha acertado a cambiar los moldes en los que ha de vaciarse lavida política del pueblo, ni encuentra todavía el criterio de la organización económica que propala”
Es por ello que se plante las siguientes etapas para las escuelas rurales:
La primera etapa de las escuelas normales rurales abarca de 1922 a 1926 y se autorizó a los Directores para que elaboraran sus propios Planes y Programas así como a que promovieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES
  • La Escuela Rural
  • Escuela Rural
  • La Escuela Rural
  • escuela rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS