el origen de las especies de darwin

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
EL VIAJERO INCOMPARABLE
CHARLES DARWIN
1. LA VARIACIÓN EN DOMESTICIDAD
Cuando comparamos a los individuos de la misma variedad o subvariedad de las plantas y animales más antiguos, observamos que difieren entre si más de lo que varían los miembros de las especies en estado natural.
Esta variabilidad se debe a que las especies domesticas se han criado encondiciones de vida menos uniformes que aquellas a las que están sometidos los ejemplares silvestres de la especie madre. De esto se desprende que, para que se produzca alguna variación importante, los seres vivos tienen que estar expuestos, durante varias generaciones, a condiciones nuevas, y que, cuando los organismos comienzan a variar, siguen haciéndolo. Las plantas cultivadas más antiguas, como eltrigo, aún siguen cambiando, y los animales domésticos más antiguos pueden experimentar variaciones.
Las condiciones de vida parecen actuar de dos maneras: directamente, sobre todo el organismo, e indirectamente, sobre el aparato reproductor. Hay dos factores que determinan la acción directa: la naturaleza del organismo y la naturaleza de las condiciones de vida. El primero parece ser mucho másimportante que el segundo, ya que en condiciones muy diferentes se originan variaciones que resultan muy similares.
El cambio en las condiciones de vida produce un efecto hereditario en los animales, y el use o desuso de ciertos órganos tiene una marcada influencia.
El pato doméstico, por ejemplo, tiene los huesos de las alas más ligeros y los de las patas más pesados que el pato salvaje, ypodemos atribuir esto al hecho de que vuela menos y camina más. Casi todos los mamíferos domésticos tienen las orejas caídas, lo que sin duda se debe a que, como casi nunca se sienten muy alarmados, los músculos de las orejas están en desuso.
Hay muchas leyes que regulan la variación.
Aquí me referiré a lo que llamo variación correlativa, es decir, al hecho de que ciertos cambios se presentansiempre asociados con otros. Por ejemplo, los gatos de ojos azules son sordos; los perros sin pelo tienen dientes imperfectos, y las palomas de pico corto tienen patas pequeñas.
Solo nos ocuparemos, en este libro, de las variaciones que se heredan, ya sean ligeras o de gran importancia fisiológica, y que pueden ser prácticamente infinitas. No se puede dudar que la tendencia a la herencia es muyenérgica. Cuando un cambio frecuente aparece tanto en el padre como en el hijo no podemos atribuirlo con toda certeza a la herencia; pero cuando una variación es muy rara, y aparece, digamos, una vez en millones de casos, y observamos que la presentan tanto el padre como el hijo, es indiscutible que se debe a la acción de la herencia. Tal vez lo correcto sería considerar que todos los caracteres.,cualesquiera que sean, se heredan.
Las leyes que gobiernan la herencia son desconocidas. Nadie puede decir por qué algunas características se heredan a veces y a veces no; por que un individuo se parece en ocasiones a sus abuelos o a antepasados Aún más remotos, ni por qué algunas peculiaridades se transmiten a los descendientes de ambos sexos y otras solo a los de un sexo.
Una ley muyimportante en lo relativo a la herencia es que, cuando una característica aparece en el progenitor en determinado periodo de su vida, su descendencia la muestra en el mismo período. Esto he podido observarlo, no solo en los casos que parecen evidentes, como la aparición de los cuernos en el ganado, sino también en otros que sin duda confirman esta ley, como la manifestación de ciertas enfermedadeshereditarias. Creo que esta regla es de la mayor importancia para explicar las leyes de la embriología.
Cuando observamos las razas domésticas, vemos que sus miembros presentan mayor variación que las especies verdaderas, hasta tal punto que con frecuencia no podemos decidir si esas razas han descendido de una misma especie madre 30 o de varias. Hay quienes opinan que nuestros animales domésticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las especies charles darwin
  • Origen de las especies charles darwin
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies "darwin"
  • CHARLES DARWIN-el origen de las especies
  • Charles Darwin Y El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies
  • CHARLES DARWIN Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS