El origen de las especies

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
COLEGIO RESTREPO MILLAN I.E.D
LENGUA CASTELLANA GRADO NOVENO
COMPETENCIA LITERARIA
El Realismo y Naturalismo
Realismo
Surge el movimiento en Europa a mediados del siglo XIX, en Francia con Balzac y Flaubert, en Rusia con Tolstoi y Turgenev, y en Inglaterra con George Eliot y Anthony Trollope. En España surge la “novela realista” en 1849 con La Gaviota de Fernán Caballero. Llega a suexpresión máxima con las obras de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín”.
Se define como movimiento en contra del Romanticismo
Sus principios:
* La necesidad de la observación minuciosa
* La representación sincera y fidedigna de la realidad
* Un enfoque sobre la vida cotidiana contemporánea
* El arreglo de detalles y la construcción del relato para producir una obra genuina yno fotográfica.
* Enfoque sobre el individuo y su relación con la sociedad
* Rechazo de lo fantástico, lo sobrenatural y lo abstracto.
 
Naturalismo
* Surge como una tendencia dentro del Realismo alrededor de 1860 y cobra importancia entre 1870 y 80.
* Su fundador ideológico es Emilio Zola
* En España se reconoce como escritora naturalista a Emilia Pardo Bazán.
*Aspectos: riguroso determinismo. El ser humano obedece sobre todo a factores de la herencia y ambiente.
* El determinismo parte de un positivismo (fe en la ciencia como sistema explicativo).
* Muestra la importancia de las ideas de Darwin.
* El Naturalismo intentaba enfocar todos los aspectos de la realidad que pudieran afectar la vida del ser humano sin importar los buenos modales.* Había descripciones de sexo, violencia, y otros aspectos de la realidad.
 
Movimientos híbridos en Latinoamérica
En Latinoamérica los movimientos literarios/filosóficos se dieron de manera híbrida. Es por ellos que se puede hablar de novela romántica-realista, o de novela naturalista-realista.
Al mismo tiempo, hay otros movimientos y preocupaciones en Latinoamérica que hace de suliteratura algo distinto a la europea. Por ejemplo, hay un gran interés por temas indigenistas y por la modernización de los nuevos estados independientes.
Se pueden notar cuatro grandes momentos del impulso realista/naturalista en la narrativa hispanoamericana.
1) novelas principalmente románticas pero con rasgos realistas (Cecilia Valdés del cubano Cirilio Villaverde, Martin Rivas de Alberto BlestGana).
2) novelas propiamente dichas naturalistas con rasgos realistas (el cuento “El Matadero” de Esteban Echeverría 1839, y las obras de Eugenio Cambaceres con su obra maestra Sin rumbo)
3) Narrativa modernista, movimiento que revela la búsqueda de la modernización, la apertura latinoamericana hacia el capitalismo, el crecimiento de las ciudades, de industrialización y de laprofesionalización del escritor. Unos como Rubén Darío crearon obras de temas exóticos, escapistas (hacia temas del extranjero o del pasado) y cosmopolitas. Sin embargo, estas obras del modernismo son también híbridas en que exhiben a veces temas naturalistas, realistas o indigenistas y de justicia social por ejemplo los cuentos de Horacio Quiroga.
4) Narrativa regionalista o mundonovista, vertiente másimportante a principios del siglo XX. En estas obras se ensalza la tierra americana y la cultura autóctona. Mariano Azuela es un ejemplo de escritor regionalista con sus obras sobre la Revolución mexicana. Su novela más importante fue Los de abajo. Este movimiento llega a su cúspide con las novelas La vorágine (1924) del colombiano José Eustasio Rivera, Don Segundo Sombra (1926) del argentino RicardoGüiraldes y Doña Bárbara (1929) del venezolano Rómulo Gallegos. El paisaje americano ocupa el lugar de honor, pero también su estado amenazante y devorador.
EL REALISMO.
En las últimas décadas del siglo XIX se advierte en Hispanoamérica gran rapidez en la asimilación y aclimatación de las modas y costumbres europeas. Se sigue casi al día el teatro, la novela y la poesía de Francia, España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • Origen De Las Especies
  • Origen De Las Especies
  • El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS