El Origen De Las Especies

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
SOCIALes

1. Cuba: El texto "Fidel Castro y Dictadura" se reparte en cuatro capítulos: La primera parte es un encuentro con la historia de las relaciones exteriores del régimen castrista. En la segunda parte ingresamos al controversial tema de la Revolución Cubana y la DemocraciaLatinoamericana. En la tercera parte nos ubicamos en la sección Revolución y turismo. El último tema esRevolución Cubana y deporte. De hecho "Fidel Castro y Dictadura" es un texto que recuerda la esencia dictatorial de un gobiernocon parciales logros en materia de desarrollo humano. Asimismo, cuestiona el ambiguo comportamiento de las jóvenes democracias latinoamericanas con respecto a la dictadura de Fidel Castro.

2. Introducción:
En los últimos decenios del siglo XX y principios del siglo XXI, variastiranías cayeron en desgracia en vastas regiones del Tercer Mundo, Chile, Sudáfrica, Kenya, Corea del Sur, Indonesia, Panamá, Haití, Guyana, El Salvador, México, Argentina, Gambia y Taiwán.
Sin embargo, el gobierno castrista, una especie de "Tiranía Ilustrada", no desapareció. Aun cuando no posee un perfil dictatorial con grandes genocidios, como ocurrió con las dictaduras totalitarias de losKhmer´s Rouges (Camboya), la Corea del Norte de Kim Il Sung, Mengistu Haille Mariam de Etiopía, el régimen no democrático de Fidel Castro no deja de ser una dictadura.
En las siguientes páginas presentamos parte de la historia de la última dictadura en América Latina.
3.REVOLUCIÓN CUBANA Y EL MUNDO:
Desde la conversión de Cuba en Estado socialista (1961) las relaciones con el resto del mundo hanatravesado diversas etapas. En los sesenta, losEstados Unidos y casi toda América Latina iniciaron una ruptura de relaciones diplomáticas con La Habana, además de su expulsión de la Organizaciónde Estados Americanos (OEA). Entre 1961-91, Cuba, como ningún otro país latinoamericano se acerca al Mundo Soviético, especialmente a Moscú, Checoslovaquia (hoy República Checa y República Eslovaca),Bulgaria, República Democrática de Alemania, Polonia y Hungría.
A finales de los sesenta y principios de los setenta, diversos gobiernos latinoamericanos acusaron a Fidel Castro de apoyar a los insurgentes y terroristas de la región. Sin embargo, con la llegada de algunos regímenes populistas, como Velasco Alvarado en Perú, la Isla restablece algunos vínculos.
En los setenta, Cuba lanzó una ofensivadiplomática, cultural, económica y deportiva hacia los países del Tercer Mundo, sus mayores contactos enAmérica Latina se ubicaron en Venezuela, Panamá, Ecuador, México, Jamaica, Colombia y Guyana.
No obstante, el ingreso al poder de sistemas políticos anticomunistas (Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina), no sólo ocasiona la ruptura de vínculos diplomáticos, sino tambiénconflictivas confrontaciones en los organismos internacionales y campañas, tanto de Cuba contra los gobiernos militares del Cono Sur, como de éstos contra Fidel Castro. A mediados de los setenta, Cuba envió fuerzas militares al Africa y en 1979, La Habana fue sede de la Conferencia de los No Alineados.
En los ochenta, Costa Rica y Colombia rompieron lazos con Castro, pero se inició los contactos con laNicaragua Sandinista. El gobierno de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos acusaron al régimen cubano de fomentar las guerrillas centroamericanas (especialmente en el conflictosalvadoreño).
Entanto, las relaciones entre Cuba y las guerrillas salvadoreñas, SWAPO (South West Africa People´s Organization) de Namibia y el Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica se fortalecen. En losnoventa, el líder cubano asistió a la toma presidencial de los Jefes de Estado de Bolivia, Venezuela, Uruguay y Ecuador. También es invitado a las principales conferencias presidenciales de la región (Chile-96).
Las relaciones con Washington sólo tuvo un efímero acercamiento durante la gestión del presidente Carter (especialmente en 1977). En la década de Reagan, Estados Unidos incluyó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • Origen De Las Especies
  • Origen De Las Especies
  • El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS