El origen de las frutas.

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL ORIGEN DE LAS FRUTAS
En los primeros años después de la creación del mundo y pasada la desaparición del Comulla Buinayma, vinieron las gentes y se multiplicaron. En ese tiempo vivía una familia sana, sin ninguna clase de corrupciones. El se llamaba Monalla Jurama , era el cacique de esa numerosa familia.

El cacique tenia una hija llamada Monalla Tirisa. Era muy bonita y trabajadora comonadie, por lo que todos los jóvenes la codiciaban y vivian enamorados de ella; pero cuando estos pretendientes le pedían que se casara con alguno de ellos, la joven los despreciaba a todos. Nadie sabia por que ella era asi, ni el propio cacique , su papa, sabia el secreto de ella.
Ella estaba enamorada de un joven muy bonito que se llamaba Cullo Buinayma. Nadie sabia por qué él no vivía enmedio de la gente. Era un ser divino, con el oficio de traer al mundo cosas buenas; además era el dueño de las frutas. Por esta razón la muchacha le aceptó la propuesta de casamiento.
El novio no venía a visitarla a ella como un ser humano. Él venía todas las noches en forma de una lombriz, como su nombre lo dice . Dios lo dispuso así. Así vivió varios meses, hasta que se encontró en cinta.
Ellano salía sola. No se retiraba del lado de la mamá, iban juntas a todas partes. Cuando se dieron cuenta, ya estaba embarazada y entonces todo el mundo comenzó a burlarse y hablar mal de ella. Uno decía:
-Si hubiera vivido conmigo, no habría pasado así.
Todos hablaban , todos criticaban , pero nadie sabía de quién era el muchacho, nadie sabía quién la había preñado.
Entonces un día, el caciqueJurama llamó y reunió a todos los jóvenes para preguntar y saber quien podría ser el padre. Jurama quedó avergonzado y esperó al final para que alguien lo sacara de dudas .
Hasta que una mañana , entre oscuro y claro, la madre de Monalla Tirisa le dijo que fuera a traer agua con un colador. La muchacha, muy obediente, se fue en busca del agua, mientras la mamá quedó barriendo el fogón.
La mamá ibabarriendo bien, levantando todas las cosas que se encontraban en el suelo, buscando algo que le sacara de dudas de las habladurías. Pasó por debajo de la hamaca de su hija, se acercó al pie del fogón y levantó el asiento donde siempre se sentaba su hija. Cuando levantó el asiento, se asusto pues encontró debajo una lombriz muy fea.
Retrocedió y fue a calentar un poco de agua , mientras su hijaintentaba recoger e agua, pues le quedaba difícil llegar a la casa con el colador lleno.
Cuando el agua hirvió , la mamá la derramó despacio sobre la lombriz, quemándola, pero la lombriz no se murío, sino que se fue hasta el centro de la tierra.
Cuando terminó con este hecho terrible contra el mundo, la mamá llamó a su hija y le dio una vasija para que trajera EL AGUA.
Cuando regreso con elagua, la muchacha estaba muy recelosa de que algo había ocurrido y se dirigió directamente al asiento donde siempre se acomodaba y no encontró nada y se puso muy triste .
Cuando su mamá vi que estaba triste por la desaparición del hombre , la regaño y la trato mal. Entonces su hija le dijo:
-Estuvo muy mal quemar a ese hombre , porque él es el dueño de esa tierra , el dueño de todas las frutas, élpensaba traer abundancia de comidas a esta tierra; pero ustedes son muy desagradecidos.
Despues de decir estas palabras , la muchacha se quedó dormida en el chinchorro. En sus sueños, él dios le reveló su nombre asi:
-Yome llamo Cullo Buinayma. Pensaba traer frutas a este mundo , pero tu mamá me hizo esta cosa, quemándome. Ahora en adelante no habrá comida, todo el mundo sufrirá el hambre. Encuanto a ti y a quien tienes en la barriga les dare una contraseña para que sepan lo que va a nacer . Tu seras la única que no padesera hambre , pues yo te estaré alimentando.
Mañana muy tempranito te irás a la quedrada y observaras : si la quebrada espumea en la parte de abajo es mujer ; entonces cogeras espuma y, trayéndola a la casa a escondidas de todos sus familiares, haraz llomenico (arepa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA FIESTA DE LAS FRUTAS Y DE LAS FLORES
  • Origen de frutos
  • origen de la fruta estrella
  • Los Frutos
  • el fruto
  • frutas
  • Frutas
  • El fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS