el origen de las momias de guanajuato

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
EL ORIGEN DE LAS MO, Guanajuato vivió una de las peores pestes de su historia, que fue la del EL ORIGEN DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

En el año de 1833, Guanajuato vivió una de las peores pestesde su historia, que fue la del cólera morbus, la cual casi acabó con toda la población. Así, el único panteón que existía ya no era suficiente, por lo cual fue necesario abrir más camposantos en elcerro de San Calletano y en la Cañada de Marfil.

Años más tarde, en 1861, se inauguró el Panteón municipal, y fue precisamente aquí donde se descubrió la primera momia de Guanajuato. Al serexhumado el cuerpo del doctor francés Remigio Leroy en 1865, los panteoneros se asombraron al descubrir su cuerpo en perfectas condiciones. No tardó mucho para que fuera exhibido al público.

Y así fueronapareciendo más momias extraídas del panteón nacional. La razón por la cual estos cuerpos eran exhumados, no correspondía a otra cosa que por disposición de las autoridades. Se creía que en cincoaños un cadáver estaría hecho huesos y polvo, y podrían desocupar ese lugar para un nuevo entierro.

Ahora bien, el por qué estos cuerpos se momifican es todavía un misterio, a pesar de que existenvarias hipótesis no hay una que se haya comprobado científicamente. Una de éstas, se le adjudica a los minerales de la tierra, pero también algunas momias se hallaron en gavetas. También se habló de laventilación, de la altura en la que se encuentra Guanajuato.
Pero la teoría más aceptada, es la que da el director del museo de las momias, el señor Felipe Macías López, quien dice que la claveestá en las criptas arcillosas o calizas y en el medio ambiente que es tan húmedo. Al combinarlas, se crea una condición hidroscópica, que es un control de humedad y temperatura, lo cual evita que laslarvas y demás insectos que intervienen en el proceso de putrefacción afecten al cuerpo, el cual solamente se deshidrata.


LEYENDAS DEL MUSEO

Al principio, este museo exhibía las momias sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOMIAS DE GUANAJUATO
  • momias de guanajuato
  • Las momias de guanajuato
  • Las momias de Guanajuato
  • Las Momias De Guanajuato
  • Las Momias De Guanajuato
  • Las momias de guanajuato
  • Momias de Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS