El Origen De Los Dragones

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
El origen de los dragones 

Los Dragones, como tantas otras bestias fabulosas y quiméricas, son fruto de la imaginación de los hombres. Creadas para plasmar la naturaleza humana (el amor, la crueldad, el valor, el miedo…) y para explicar fenómenos naturales (tormentas, sequías, inundaciones, terremotos, el ciclo del sol y de la luna…). Es tal vez por este toque fantástico que a menudo lafrontera entre el mundo real y la fantasía no se distinguen. 

La palabra “Dragón” viene del griego antiguo “serpiente”. Se encuentran en la mitología de muchas culturas. 

En todo el mundo hay diferentes Dragones y cada uno de ellos tiene diferentes atributos. Algunos son benévolos, otros son malignos; unos vuelan, otros nadan o van por tierra; algunos tienen poderes que les confieren poderesfantásticos, otros solo dependen de su fuerza… 

En el este asiático el dragón normalmente es benéfico, pero en occidente normalmente simbolizan el mal, siendo en la mayoría de los casos enormes serpientes con alas de murciélago que escupen fuego por la boca, que suelen vivir en cuevas oscuras custodiando grandes tesoros, como el Dragón Nórdico FAFNIR, que empezó siendo un enano codicioso y finalmente seconvirtió en Dragón por lo que le dieron muerte. Otro gran Dragón fue LADÓN, que guardaba las manzanas de las Hespérides. 

Muchos estudiosos del tema Dragón afirman que la creencia generalizada de la existencia de estos seres míticos alrededor del mundo se debe a los cráneos de dinosaurios o grandes lagartos que se han encontrado a lo largo de la historia, e incluso a huesos de otros animalescomo osos encontrados en grandes cuevas y cavernas. De ahí que se extendiera la creencia de la existencia de seres mágicos, ya extinguidos, que poblaron cielo, tierra  y agua hace muchos años, los cuales por su condición excepcional acabaron siendo elevados a la categoría de seres mágicos o incluso de dioses, entrando de lleno en las leyendas humanas alrededor del mundo. También ayudó a alimentaresta creencia la visión de los meteoritos cruzando el cielo nocturno y que parecían venir de mar adentro, lo cual explicaría que, a pesar de que normalmente eran seres que escupían fuego, a menudo se les relaciona con el agua. 

El vuelo de los dragones 
Esta teoría de los Dragones-meteoritos tiene como curiosidad la historia celta en la cual el padre del rey Arturo, Uther, adoptó el sobrenombrede PenDragón (“cabeza de dragón”) después de ver un cometa en forma de Dragón. 

La capacidad para volar que los humanos les hemos dado a los dragones también podría tener relación con la visión de los cometas, ya que no todos los dragones tienen alas y a pesar de ello muchos vuelan (como los cometas, atravesando la bóveda celeste). Los dragones asiáticos deben su capacidad de vuelo a la magia o aun bulto situado en sus cabezas que les confiere poderes fantásticos. En China los dragones se suelen representar volando a través de las nubes cuando no están jugando con perlas. 

Características y leyendas de dragones 
En China se creía que controlaban el agua y que vivían en ella, y en ocasiones provocaban la lluvia. Los dragones celtas también se asociaban con el medio acuoso. Y la tribu denativos americanos “seneca”, cuentan que sus dragones de fuego, los “Gaasyendietha”, viven en las aguas profundas, para no incendiar el mundo. 

Los dragones chinos pueden representar la buena suerte, el trueno o la sabiduría. Los de distintos colores están asociados con cada una de las direcciones o estaciones. Es el quinto signo del zodíaco chino: la gente nacida bajo este signo se dice que eshonrada y enérgica pero irascible. 

Los dragones malignos (sobretodo los europeos en la edad media) se establecían cerca de los humanos y exigían sacrificios humanos, pero en muchas ocasiones eran vencidos por famosos cazadores de dragones o héroes. 

El más famoso es, sin duda, San Jorge, que mató al dragón clavándole una lanza a la bestia que atemorizaba al reino y rescató a la princesa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragones
  • DRAGONES
  • Dragon
  • dragones
  • Dragones
  • dragones
  • dragones
  • Dragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS