el origen de los grupos sociales
CONALEP
Isidoro Cruz Parra
Grupo 406 de Electromecánica.
Materia: Contextualización de Fenómenos Sociales, Políticos y Económicos.
Actividad de Evaluación 1.2.1.
Maestra: María Esperanza Hernández Reyna.
El Origen de los Grupos Sociales
El origen de los grupos sociales Los orígenes de los grupos sociales se remontan a los tiempos de la prehistoria, cuando elhombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario le confrontaban. La primera agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta formar tribus, producto del desarrollo que alcanzo la sociedad.
Definición de Grupo: Un grupose define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
Definición de Grupo Social: Son los miembros de un club, una pandilla de adolecentes, los trabajadores de una empresa o algunos sectores de un partido político.
Tipos de Grupos Sociales
Sociedad tradicional
Sus miembros utilizan directamente los bienesque les proporciona la naturaleza, para subsistir se recurre a la naturaleza como, a la crianza de ganado, a la caza, a la pesca o a la recolección de frutos, hierbas o raíces. Las actividades son poco diversificadas y muy simples. La división llega a existir únicamente por motivos de sexo y edad. Los intercambios solo se llegan a dar entre sociedades vecinas y con limitado número de artículos. Lasociedad es reducida numéricamente pequeña. Niños, mujeres, jóvenes, padres, madre y ancianos tiene responsabilidades distintas tanto en la producción como en la organización y la toma de dicciones de la comunidad.
Sociedad Industrial
Como sociedad avanzada, compleja, de masas o tecnologías. Los principales factores que conforman su estructura económica a la relación entre la naturaleza y latécnica, la relación de la técnica y la producción, la productividad elevada y la necesidad de consumo. Tiene una economía con capacidad de explotar los productos que produce. La sociedad industrial demanda una elevada productividad, la cual no se alcanza solo con una buena y variada tecnología. Es su complejidad esta aumenta en función del número de miembros debido a la cantidad y variedad desistemas del liderazgo, a la variedad de interacciones sociales, a las numerosas organizaciones y grupos, y a la multiplicidad de roles. La vida gira en entorno a la ocupación, el trabajo, la producción. Donde se pregunta por la ocupación laboral de la persona o por su nivel de estudios.
Sociedad Posindustrial
Algunos la denominan sociedad de consumo, sociedad opulenta o sociedad posmoderna, lasociedad posindustrial es el predominio del sector de servicios, por su peso económico y por la gran cantidad de mano de obra que emplea. Sera el sector de concentre más trabajadores. La mayoría de los jóvenes tienen accesos por lo menos al nivel secundario. No está lejos el día que por primera vez en la historia de la humanidad, se vean sociedades donde la totalidad de su población cuente conestudios de nivel medio. Es imposible pensar en el funcionamiento de las sociedades avanzadas sin los medios de comunicación. Se crea una fuerte interdependencia entre las culturas nacionales, al igual que la interdependencia económica. Son cuatro los aspectos fundamentales de la sociedad posindustrial como sucede en las sociedades industriales actuales, su desarrollo es desigual y fácilmentecomprobable.
Dos Enfoques Estructural Funcionalismo y Materialismo Histórico
Explica los fenómenos sociales en términos de sistemas. Un sistema social puede considerarse como ocupante de roles. Los aspirantes de estos roles se organizan en subgrupos dentro de sistemas mayores y algunos de estos subgrupos persisten más tiempo que cualquiera de sus miembros; es el caso de las instituciones....
Regístrate para leer el documento completo.