El origen de los homínidos

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
EL ORIGEN DE LOS HOMÍNIDOS











He de decir que estuve mucho tiempo dudando sobre que punto del tema tratar ya que todos me parecían muy interesantes y porque este tema se complementa muy bien con el tema anterior que tanto me gusto plantearme e incluso convertir en un centro de debate fuera de clase: “La evolución”. Pero finalmente me decanté por el origen de los homínidos,las etapas que me han parecido más importantes y más relevantes en su periodo de evolución y cómo fueron desarrollándose y en qué pruebas e investigaciones fue el hombre basándose para tener claro todo lo que está relacionado con la evolución, cosa que para mi, debido a mis creencias, se me hace un interrogante bastante difícil de contestar.







La evolución nos cuenta muchas cosas sobrecómo somos en la actualidad. El proceso para llegar a ser lo que somos ahora ha sido lento ya que los mecanismos evolutivos, el proceso de selección natural y la transformación gradual de genes y especies, es algo que afecta a todas las formas de vida de nuestro planeta.
Se podría decir que nuestra especie, en su estado actual, tiene unos 100.000 años. Somos, por lo tanto, muy jóvenes, pero almismo tiempo somos producto de una línea evolutiva muy antigua.
El primer científico que pudo demostrar la teoría de la evolución del hombre fue Darwin.
Darwin estaba convencido de que las especies se desarrollaban en diferentes direcciones tan pronto como eran aisladas las unas de las otras. Pero no sabía por qué hasta que leyó la “ley de la población” de Malthus
Siete millones de años nosseparan de los chimpancés, y muchos más de los gorilas, pero las diferencias genéticas son pequeñas. No se requieren muchos cambios genéticos para convertir un simio en un humano, el cambio de unos cuantos genes importantes pueden tener grandes consecuencias. La evolución nos enseña que causas muy pequeñas pueden tener consecuencias enormes.
De esto se deduce que los humanos somos solo una pequeñaparte de la gran diversidad que existe en la naturaleza. En nuestro pasado hubo muchos experimentos y variaciones, y desde luego, no somos un producto terminado.
AUSTRALOPITHECUS ANAMESIS
Este homínido tiene entre de 3,9 - 4,2 millones de años de antigüedad encontrado en Kenia en 1995 por Meave Leaky. Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sinoalimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal pero más abierto que el de sus antepasados ramidus y caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
AUSTRALOPITHECUS
Con 3,5 millones de años es uno de los más famosos homínidos hallados ysus restos se distribuyen tanto en Etiopía como en Tanzania. Saltó a la luz en 1974 cuando Donald Johanson encontró Lucy, un esqueleto muy completo de una hembra que nos dice muchas cosas. Una de ellas es que vivió en un bosque más bien seco a lo largo del cauce de algún río, pero ya existían sabanas a su alrededor. Han existido muchas dudas con esta especie ya que la diferencia morfológica entremachos y hembras es tan grande que muchos pensaban que se trataba de especies diferentes, hasta que Johanson encontró en Hadar a nada menos que trece individuos de edad y sexo diferentes. Se piensa que formaban parte de un mismo grupo y que murieron como consecuencia de una riada.
HOMO ERECTUS
El ejemplar más antiguo tiene 1 millón de años. Se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayorcapacidad craneal. Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo Erectus, para los primeros, y el Homo Erectus Pekinensis, para los segundos. Pero el fósil más antiguo se encontró en África, en Oulduvai, por lo que se piensa que esta especie se originó en este continente y después emigró. Se podría decir que los ejemplares asiáticos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de los homínidos
  • ORIGEN DE LOS HOMINIDOS
  • origen y evolucion del homdre hominidos
  • los hominidos
  • LOS HOMINIDOS
  • Hominidos
  • homínidos
  • Hominidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS