El Origen De Los Incas

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
El Origen de los Incas (Pease)
Desarrollo del Cusco previo al Siglo XV: Arquitectura y cerámica distinta a la clásica incaica. Existieron antes del Tahuantinsuyo distintos grupos étnicos (como los Ayamarca).
Estos grupos utilizaban adoratorios vecinos al Cusco o incluso dentro de la actual ciudad.
Inca  Designa a los gobernantes como también a los miembros de sus respectivos grupos deparentesco (panaqa). Las panaqas se distinguían de los grupos de parentesco normales (ayllu). En el Cusco había también diversos ayllus asimismo vinculados con los Incas. Cada Inca daba origen a una panaqa al subir al poder.
1. Los ayllus podían estar distribuidos en distintas zonas y en diferentes reducciones (pueblos organizados por los españoles para redistribuir a la población indígena).
En el Cuscose originó El Tahuantinsuyo (las cuatro partes del mundo/todo el mundo). El Imperio de los Incas (cronistas del siglo XVI).
Orden Temático del Origen de los Incas: Origen del Mundo + Origen de los Incas. Los primeros cronistas que escriben sobre la tradición oral del Cusco fueron Cieza de León y Betanzos a mediados del siglo XVI. Betanzos tuvo una larga residencia en el Cusco, se casó con unamujer de la élite cusqueña y aprendió el runasimi como para ser su intérprete oficial y por ello su versión goza de más prestigio.
Suma y Narración de los Incas (Betanzos) 
1. Ordenación del mundo que estaba en una caótica situación por Viracocha (modelo de divinidad).
2. Brotaron de una cueva en Pacaritambu (casa de producción) cuatro parejas para dirigirse al cerro de Guanacaure. Cada uno de ellosllevaba una alabarda de oro (Tupa Yauri) y su ropa era bordada en oro. Las mujeres usaban también adornos de oro como alfileres o prendedores (tupu).
3. Ayar Cache tira unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros y haciendo cuatro quebradas con ellos. Ante esta demostración de fuerza, los otros deciden librarse de él y lo encierran en la cueva de donde salieron originalmente enPacaritambu, con el pretexto de que debían recoger algunos objetos de oro que habían olvidado dentro.
4. Luego vuelven a Guanacaure. Aquí se queda Ayar Oche, quien convertido en ídolo, asciende hasta el cielo para hablar con su padre el Sol y trae su encargo de cambiar el hombre de Ayar Mango a Manco Cápac. Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres se mudan a la quebrada de Maragua y finalmente desciendenal valle del Cusco. Ahí hacen una casa donde después se levantaría el Coricancha (casa del sol).
En la versión de Cieza de León es Ayar Cache quien trae el encargo.
Interpretación:
1. Cada pareja podría ser asimilada a una de las cuatro paredes en las que está dividido el Cusco y también el mundo.
2. El que fueran dos hermanos los que llegaron al Cusco podría estar relacionado con las dos mitadesen que aparece dividido el Cusco: Hanan y Urin.
3. Los fundadores del Cusco son asociados con los metales sagrados como el oro y con los cultivos (papa, coca, ají y maíz). Este orden o jerarquía de productos informa también sobre los recursos que habían en la zona. La agricultura es complementaria, entonces, dado que cada uno de los recursos se obtiene en distintas zonas ecológicas.
Buena partedel maíz de alta calidad se producía en el valle de Urubamba. Ahí había numerosos andenes (terrazas de cultivo) incluyendo algunos circulares (Moray) que podrían haber servido como un laboratorio para la experimentación del cultivo de maíz.  Hay diversos ambientes climáticas reproducidas que corresponden a distintas zonas de dicho valle.
Comentarios Reales de los Incas (1609)  Inca Garcilaso dela Vega. Éste mito del origen de los Incas incluye tres versiones:
1. Coincide por lo general con la de Betanzos. Garcilaso adjudica esta versión al Hanan (norte y este de Cusco – Cusco Bajo).
2. Hay la presencia de un diluvio. Al terminar éste, aparece un hombre en Tiahuanaco que fue tan poderoso que repartió el mundo en cuatro partes y las dio a cuatro hombres respectivamente que llamó reyes. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los incas
  • Origen de los Incas
  • Origen De Los Incas
  • Origen De Los Incas
  • Significado Y Origen De Los Incas
  • Leyendas sobre el origen de los incas
  • LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
  • El Origen De Los Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS