El origen de los jardines de niños

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Seminario de Temas Selectos de la Historia de la Educación Preescolar

El origen de los jardines de niños

Creo que si empiezo a hablar acerca del surgimiento del jardín de niños podría incluso no terminar pues es un tema que abarca desde mucho tiempo atrás y que ha tenido innumerables cambios a través del tiempo, además de que cada país cuenta con su propio sistema y modalidades.

Elprimer instituto dedicado a lo que podríamos llamar en aquellos años preescolar fue en 1816 en Hungría, y no es sino hasta 1837 que Froebel abre la primera institución fuera de Hungría dedicada a el desarrollo de habilidades en los niños preocupándose por que ellos tuvieran otro tipo de educación inicial. Cómo la idea de un hombre genera un cambio total en los sistemas educativos de esa época y cómo lagente adopta la idea con mayor fuerza con el paso del tiempo.

Cuando leí acerca del nacimiento del preescolar era inevitable dejar fuera del tema a Froebel pues este hombre además de que surja esta primera institución el desarrolla lo que son los “dones” prácticamente se dio a la tarea de crear los primeros materiales “didácticos” para que los pequeños hicieran uso de esto y así seestimularan desde un inicio de diversas maneras.

Nos podemos dar cuenta que las ideas de alguien como Froebel pudieron llegar tan lejos y formar las bases de lo que hoy es la estructura de un sistema bien formado en muchos países, porque si nos remontamos a la época de Froebel podríamos decir que el tenia ideas muy adelantadas a esos años y el progreso de esto tomo demasiado esfuerzo y dedicación.La visión radical de Froebel acerca de que el aprendizaje de las primeras experiencias de los más jóvenes tienen una importancia crucial en la que influyen no sólo sus logros educativos, con estas ideas el desarrolla el término de kindergarten (jardín de niños) el cual es tomado en muchos lugares del mundo y dándole seguimiento y fuerza a este movimiento.

Hubo un artículo que leí acerca del“caos” que generó el kindergarten en el gobierno prusiano, el cual ordenó el cierre de todos los jardines de infancia, por temor a que su estímulo del libre desarrollo de las facultades de los niños generara futiros revolucionarios con ideas libres y nada reprimido, fue un factor que contribuye al movimiento democrático radical que había amenazado recientemente para derrocar al gobierno.

Si tomamoscomo referencia el párrafo anterior para imaginar el miedo que tuvo el gobierno a tal grado de mandar cerrar todas las instituciones de educación inicial podemos inferir que la educación y estimulación temprana claro está con seguimiento, puede generar cambios favorables o en el caso que creía Prusia desfavorables en la actitud y manera de pensar de lo que un día será nuestra sociedad.

Desdeaños anteriores, exactamente desde 1880 en adelante, se ha buscado la manera de abordar y abarcar los niveles educativos y para esto se idearon varias formas de llegar a los niños de entre 3 a 5 años con una formación estructurada y sistemática. Sin embargo mucho ha costado y mucho falta por hacer y reforzar, además con la demanda que exigía el servicio se opto por “reclutar” mamás o mujeres queayudaran con esta labor.
Con la llegada y establecimiento de esta propuesta a la sociedad, se les dio oportunidad a las mujeres para adentrarse en el mundo laboral, al que no estaban incorporadas anteriormente, pues estaban enfocadas al trabajo del hogar y cuidado de sus hijos, Froebel propone educar a las mamás o mujeres, para que estén capacitadas para poder trabajar al frente con los pequeños,educarlos, cuidarlos, protegerlos, y sobre todo el uso del juego como promotor de nuevos aprendizajes en estos niños. Froebel veía en las mujeres mayor atención, sensibilidad, amor, atención, cuidados, e interacción con los niños, él las consideraba en gran medida para que fueran incorporadas en el trabajo con niños, para que éstos fuesen atendidos de mejor manera, y a su vez no sufrieran o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • Jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños
  • en el jardin de niños
  • Jardin de niños
  • JARDIN DE NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS