El Origen De Los Rayos X

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El origen de los Rayos X
Wilhelm Konrad Roentgen (1845-1923), físico alemán, estaba interesado por los rayos catódicos y la luminiscencia que irradiaba uno de los dos alambres que se hallaba aislado al vacío, dentro de un tubo de vidrio Crookes, y bajo la tensión de un voltaje. Durante la tarde del 8 de noviembre de 1895, mientras estaba trabajando solo en su laboratorio del Instituto de Físicade Munich, tras dejarlo a oscuras, protegiendo el tubo Crookes con una cartulina negra como pantalla protectora contra la luz que emitía, se sorprendió al descubrir que, cuando conectaba la corriente, se iluminaba simultáneamente un pequeño objeto sobre su mesa de trabajo, muy parecido al efecto de una nube de color verde pálido. Pensó que sería debido a una fisura de su blindaje de cartón,encendió una cerilla y vio que el objeto era una pequeña pantalla de cartulina fluorescente que había recubierto con cianuro platinado de bario. El tubo estaba produciendo algo más que rayos catódicos, pues éstos no viajan por el aire más de tres centímetros. Roentgen dedujo que se trataba de una nueva radiación y, como desconocía su origen, la denominó X.

Röntgen, al igual que una pléyade de físicosde la época, seguía con marcado interés los experimentos de Lenard sobre los rayos catódicos, haciendo iluminar aquellas pantallas ketónicas.
De acuerdo con el contenido de su primera memoria, y calcando las instrucciones de Lenard, cubrió con papel negro el tubo con el cual trabajaba, y, tras conectar ambos extremos al carrete de Rimkorff, hizo pasar la descarga por el tubo. Instantáneamente,apareció una iluminación en la pantalla ketónica cercana al aparato que manipulaba. La enorme capacidad de observación de Röntgen, su facultad crítica, no permanecieron inactivas. De entrada, pensó que un influjo o unos rayos desconocidos, atravesaban libremente el cristal y el papel opaco a la luz solar; sobre la base firme, según las demostraciones de Hertz, de que los rayos catódicos erandetenidos por el cristal.
Röntgen, ante las dudas que le suscitó tal hecho, perseveró en sus búsquedas. Llegó a pensar que la luminosidad salía del interior del tubo. Pero alejándolo de la pantalla fluorescente, detectó una disminución de la intensidad luminosa. En consecuencia, su primera hipótesis fue plantear que se hallaba en atravesar el cristal y el papel con el que lo cubría.
Röntgen,experimentó el comportamiento de algunos objetos interpuestos entre el haz de radiación y la pantalla. Pues bien, obscureciendo la habitación, poniendo en marcha el aparato, determinó que si interponía un naipe, hasta dos mazos de naipes, éstos no detenían el paso de los rayos. En cambio, el plomo de 0,05 milímetros de espesor mostrábase prácticamente opaco. Estas nuevas operaciones le llevaron a presumirque el comportamiento de los cuerpos al paso de la radiación tendría una relación directa con el peso de los mismos.
Röntgen, confrontaba la permeabilidad de los cuerpos, incluyendo la de la materia orgánica, tenía el camino allanado. Podemos afirmar que vivía consciente de la trascendencia de los trabajos efectuados.
Aunque desconocia la naturaleza real de tales rayos vano los designó X, por suorigen misterioso, dio por terminadas una primera tanda de investigaciones en las que seguramente empleó los momentos más intensos de su vida científica.
1.1. Naturaleza Física
Los rayos X forman parte del espectro de ondas electromagnéticas. La diferencia de los rayos X con los demás rayos del espectro es la frecuencia. La frecuencia está relacionada con la longitud de onda () de la ondamediante c = /f donde c es la velocidad de la luz; asimismo la frecuencia está relacionada con la energía de la onda con la constante de Planck (h).

1.2 Origen
Los Rayos X se originan cuando electrones de alta Energía Cinética son frenados repentinamente entonces la variación de Energía Cinética (Ec = 1/2 m v2), resulta negativa y la energía perdida se libera en una onda de energía igual a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los rayos x
  • Definición y origen de los rayos-X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS