El origen de los sistemas vivos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Primeras explicaciones sobre el origen de los sistemas vivos: Controversia generación espontánea/ biogénesis.

La preocupación por conocer el origen de los seres vivos que nos rodean es, sin duda tan antigua como el momento mismo en que las primeras sociedades humanas iniciaron el proceso de renacionalización de sus relaciones de dependencia con la naturaleza y las empezaron a transformar enrelaciones de dominio.
Para los primeros observadores primitivos era común el observar como los animales podían engendrar descendencia semejante, pero no se explicaban como la vida parecía surgir constantemente en forma repentina.
De estas observaciones nació la idea de GENERACION ESPONTÁNEA.
Generación Espontánea
Una explicación útil, no solo para comprender un fenómeno que era observadocotidianamente, sino que incorporado a los sistemas religiosos, se convirtió en el instrumento de cómo fue creada la vida en la tierra (Dios).
Dividiendo el pensamiento en:
 Creacionista, idealista, vitalista
 Y
 Materialista
Esta idea creacionista, impregnada por un fuerte carácter idealista, fue enriquecida por las culturas mesopotámicas, egipcia y transmitidas a los filósofos griegos.Como:
 Platón: Habla sobre el mundo supernatural regido por los dioses.
 Aristóteles: Habla sobre la generación espontanea y de una fuerza vital capaz de dar vida a lo que no tenía a la cual llamo Entelequia.
Los puntos de vista aristotélicos se afianzaron y permanecieron casi indiscutibles durante cerca de 2 mil años. La iglesia aceptó de buen agrado la idea de la generación espontanea,ligándola a la mitología bíblica y las obras e ideas de los materia listas fueron olvidadas.
Se formalizo el concepto Vitalismo.
En el año de 1667, un médico holandés Johann B. Van Helmont, dio una receta que permitiría la generación espontanea de roedores(al colocar ropa interior sucia llana de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha). Donde pudo observar que: “El trigo cambia en ratones porel sudor y que no son pequeñitos, ni deformes, ni defectuosos, sino que son adultos perfectos”.
El siglo siguiente se habría de caracterizar por falsas demostraciones de la generación espontanea.
Needham que intento demostrar la existencia de una fuerza vital mediante cientos de experimentos en los cuales llenaba botellas con caldos nutritivos, los hervía y los sellaba. Donde los caldos seinfestaban de microorganismos. Concluyó que la generaciones espontanea era el resultado obligado de la materia orgánica en descomposición, al ser animada por una fuerza vital.
A mediados del siglo XIX, F. Pouchet publicó el resultado de cientos y cientos de experimentos que había realizado, y cuyas conclusiones apoyaban por completo la idea de una generación espontanea precedida según él, de lainteracción de una fuerza vital con un proceso de fermentación o descomposición de la materia orgánica.
Sin embargo esta corriente tuvo una rival la corriente materialista la cual es la doctrina que propone a la materia como una realidad verdadera.
Las teorías de la generación espontanea fueron desarrolladas por los griegos, pero aquellos que fundaron o que pertenecían a las corrientesmaterialistas del pensamiento suprimieron de ellas los elementos místicos, así como:
 Tales de Mileto: El agua es el principio de todas las cosas.
 Anaximandro: El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra, fría y húmeda, ocupa el centro. Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del agua pasaron a latierra. Los hombres descienden de los peces, idea que es una anticipación de la teoría moderna de la evolución.
 Jenófanes: (570 a -475), precursor del pensamiento de Parménides, es considerado como el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobra la fundamentación y límites del mismo. En la primera criticó el antropormofismo de los dioses homéricos así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de los sistemas vivos (cuestionario)
  • origen de los sistemas vivos
  • sistema vivo
  • Sistemas Vivos
  • sistema vivo
  • sistema vivo
  • sistema vivo
  • El Origen De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS