El Origen De Mi Existencia Ensayo De Biologia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
EL ORIGEN DE MI EXISTENCIA
La respuesta, a la incógnita: ¿Qué es la vida? Ha venido tomando relevancia desde tiempo atrás; físicos, químicos y biólogos han estudiado con bastante detenimiento este tema.
Empezare presentando el contexto sobre el cual basare mi ponencia; teniendo en cuenta lo plasmado en el libro de Erwin Schrödinger, “¿Que es la vida?” (1944). La física y la química, explicanalgunos puntos del tema, pero a pesar de esto, no se ha logrado encontrar una respuesta, aunque no quiere decir que sea imposible explicarlo.
La materia está conformada por miles de millones de pequeñas partículas, llamadas átomos y los seres vivos pertenecemos a esa materia; estos hacen que nuestra composición sea maravillosa, contribuyendo también al cumplimiento de diversas funciones y ademásseamos resistentes a los estímulos, lo cual representa una estabilidad a nivel funcional. Físicamente hay varias leyes que dan explicación a este tema las cuales no serán estudiadas en esta ocasión.
Como anteriormente expuse, estamos compuestos por átomos, los que conforman moléculas y estas las células. Las células son el tema principal a estudiar, porque esta contiene en su núcleo loscromosomas, portadores de los genes. La célula sufre dos tipos de división celular uno que es la mitosis y el otro la meiosis. El primero que permite que los organismos crezcan, realizándose frecuentes divisiones celulares, y la segunda se realiza únicamente en los gametos, que son las células reproductivas.
En el núcleo de la célula se encuentran los cromosomas, estos en el caso del hombre son 46 o 23pares, la información de los cromosomas provienen tanto del padre como de la madre, del padre por medio del espermatozoide y de la madre por el óvulo, estos cromosomas tendrán un texto cifrado, que será, el que determine, las características del individuo en su madurez, las enfermedades que padecerá, transmitidas por sus progenitores, en fin.
El proceso de transmisión del código genético empiezacuando se realiza la fertilización, es ahí cuando los cromosomas tanto de la madre como del padre entran en contacto y se entrecruzan dando origen a un hilo cromosomático con la información de los dos. El resultado de este entrecruzamiento se denomina gen.
Existe un tema que es de gran importancia al estudiar la trasmisión del código genético y son las mutaciones, cambios producidos en las moléculasde un gen, en uno los padres o en algunos casos de los dos, que será transmitido a el nuevo ser. En algunos casos las mutaciones son recesivas y en otras dominantes, cuando son dominantes los nuevos organismos sufren cambios y probablemente tendrán problemas en el desarrollo de su vida.
Por lo anteriormente expuesto: cuando hay reproducción entre parientes es muy probable que los descendientessufran mutaciones con más frecuencia. Otro de los efectos por los que se generan la mutaciones son los contactos con los rayos X, esto puede hacer que se incremente la probabilidad de las mutaciones o los cromosomas sufran cambios. También cabe resaltar que no siempre las mutaciones son perjudiciales y que hay mutaciones de tipo reversible.
¿Cómo es que la célula, cumple tantas funciones?,¿Porque es tan maravillosa y ordenada? Esto causa realmente mucha admiración, todos los seres vivos habitamos en un ecosistema cada uno compuesto por miles de células; pero no funcionamos como ellas, los humanos somos desordenados, hacemos lo que queremos y cuando queremos, nos agredimos los unos a los otros, etc. Los animales reaccionan según su instinto pero igualmente agreden, se matan, no tienenobligaciones a no ser de que el hombre se las designe, y por ultimo las plantas, que prácticamente reaccionan igual.
Pero la célula realiza las funciones en el tiempo adecuado, esta no saca excusas para dejar de hacer su trabajo, sus organelos no se agreden y por tanto hay una estabilidad en ella, al realizar los procesos de reproducción lo hace tan ordenada que casi nunca se equivoca, a no ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORIGEN DE LA EXISTENCIA
  • Ensayo existencia
  • lA BIOLOGIA Y SU ORIGEN
  • Origen de la biologia
  • origen de la biologia
  • Origen De La Biología
  • El origen y la existencia de las obligaciones
  • Origen del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS