el origen del arte contemporaneo

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
TEMA 1: Introducción al Arte Visual Contemporáneo

1.1. Panorama del arte visual contemporáneo:

El arte contemporáneo ha tenido que luchar durante mas de 2 siglos para se aceptado y musealizado. Finalmente se ha integrado al arte contemporáneo.
Este hecho se puede observar comparando 3 obras cronológicas:

El concierto campestre de Giorgione (1810): este tiene un carácter mitológicodel alto renacimiento. (ya que se observa la sensación de volumen, sensación 3D, el espacio, la composición…) En este cuadro a pesar de que se observan señoras desnudas, en un ambiente campestre no causo ningún escándalo en la sociedad.
Le dejeuner sur l´herber de Manet (1863): este cuadro causa un gran escándalo cuando fue expuesto, debido a:
1º razón moral: porque aparecen 2 mujeres desnudas y2 hombres vestidos en el jardín
2º el lenguaje de la imagen: debido a la eliminación del volumen en las mujeres (cuerpo plano) y que el concepto del espacio era absurdo( la mujer de atrás decían que estaba encima de los hombres). El carácter plano se debe al impacto de la iluminación artificial en la fotografía (esta señora responde al concepto de espacio japonés, que llegaba a Europa en espaépoca).
Le dejeuner sur l´herber de Picasso (1960): Reinterpretala obra de Manet, de forma plana. En esta época Picasso se siente libre. Esta obra no causo ningún escándalo, todo lo contrario al de Manet.
En el arte se ha producido un cambio radical en el campo de las artes visuales, con el que empieza el arte moderno.
El origen del arte contemporáneo es incierto ya que muchos lo colocan entiempos diferentes:
Para muchos empieza en el siglo XX con las vanguardias históricas, como por ejemplo en la obra de Braque: El portugués
Otros dicen que el origendel arte moderno se situa en el impresionismo como por ejemplo con la obra de Monet: La grenovillone (1869)
Otros dicen que el origen es en el Realismo como por ejemplo el cuadro de Dumier: Vagon de terceran(1863)
Finalmente tambiénse dice que el origen es en la Tension Clasicismo-Romantico, ya que se utilizaba la imagen como propaganda. (la mejor opción para poner el origen del arte moderno).
EJ: la obra de David: la moral (1793), la obra de Delacroix: La libertad guiando al pueblo(1830)
Como primer artista moderno hay que situar a Goya con algunas obras como: Aquelarne de 1821-1822. Este es considerado el primer artistampderno ya que utilizaba el expresionismo antes de que surguiera el expresionismo (es decir el pre-expresionismo)
La evolución de el arte moderno:
En las sociedad anteriores a la Revolución Burguesa, el arte era un medio de expresión puesto al servicio de los poderes establecidos (monarquía, la iglesia…) y el artista cumplía el papel de traductor en imágenes de los principios que sustentabanen el sistema (el poder, la religión, la moral…)
Ej.: Piero della Francesa que estuvo al servicio del duque de Montefierltro, al cual pinto La Virgen del duque de Montefeltro en 1472.
Sin embargo, a partir del Arte Moderno se cambia ese modelo, ya que las obras se convierten en el vehiculo de comunicación del artista para poder cuestionar y desmontar, en muchos casos, esos mismo principiosideologicos dominantes.
Ej.: Heartfield con su cuadro El Sentido del Saludo Hitleriano en 1932, donde utilizo el fotomontaje para criticar al nacismo.
La primera sensación que recibe la persona interesada en el arte moderno es de caos, ya que es una sensación enloquecida de alternativas en el proceso de destrucción del arte académico. El objetivo de este es establecer un panorama global del artevisual moderno, marcando sus etapas fundamentales y buscando el hilo conductor.
En el arte Visual Moderno se distinguen 5 fases:

En el arte contemporáneo de forma errónea se divide en 2 corrientes distintas (aunque las dos son subrrealistas):
La primera es el Binomio Materialismo/Espiritualismo. EJ.: el cuadro de Miro; Feme, Fleur, Escargot que pinto en 1934.
La segunda es el Binomio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS