El origen del arte y su clasificación

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
EL ORIGEN DEL ARTE Y SU CLASIFICACIÓN
El arte como representación simple del mundo y del hombre.
Escribir sobre el arte no es fácil, por la simple razón de que el arte es una experiencia; es una práctica que trasciende a partir de nuestro interior, para dar luz y color a la realidad que creamos y que nos rodea. Así como el amor solo se aprende amando y siempre es un aprendizaje inacabado, loque llamamos arte (no necesariamente el de las academias o de las élites) se experimenta en ese quehacer personal y social que nos hace soñar y preguntarnos por cosas bellas o trágicas, significados y sentidos profundos: sonidos, colores, imágenes, actuación; risa y dolor; asombro y más preguntas.
El reflexionar sobre el arte, me lleva a recordar (re-cordar, es decir, pasar de nuevo por el corazón)a un grupo de amigos de un barrio marginal de Bogotá, a quienes conocí hace casi dos décadas y a quienes el teatro transformó la vida, y su vida transformó a muchos más. Comenzaron como un pequeño grupo parroquial entusiasmado por hacer "sociodramas" para sus compañeros de grupo. Con el tiempo e invirtiendo sus tiempos libres y fines de semana fueron creando un grupo de teatro. No sé cómocomenzaron a interpretar dramas y tragedias clásicas, pero luego fueron leyendo su realidad y narraron lo que veían, sufrían y soñaban. Con ahorros y mucha iniciativa, construyeron su primera sala de representación en un cuarto arrendado. No faltó la dura oposición sobre todo de sus padres, pues en su medio trabajar en teatro no es cosa de hombres y era una especie de vagancia. En este contexto, seprefería sentarse sábado y domingo a tomar cerveza en la tienda de la esquina o cuando más, a jugar un partido de fútbol.
Varias veces fui testigo de su pasión por los telones y los escenarios, las luces y la música, el vestuario y, sobre todo, la actuación. Recitaban poemas y ponían en las tablas obras de autores contemporáneos. Pero lo que me pareció un verdadero milagro es que comenzaron a convocara jóvenes y adultos que querían ver sus representaciones. Abrieron unos espacios para acompañar la actuación de niños y de jóvenes, y ampliaron sus actividades artísticas con un espacio para crear cerámicas, orientado especialmente a madres cabeza de familia. Por último, ofrecieron posibilidades de aprender la guitarra y otros dos instrumentos. Los amigos del grupo de teatro prendieron la chispade todo un movimiento de participación en la creatividad, en la humanización de cientos de personas de su entorno, que luego fue replicado por otros barrios vecinos, donde comparsas, títeres y actores se convirtieron en un lenguaje nuevo en el cual muchos han tomado parte.
Vivíamos como en una casa donde todas las ventanas estaban clausuradas. De repente, a través del teatro, las ventanas seabrieron y comenzamos a ver y sentir la luz del sol. Además, a través de los vidrios vimos el mundo de fuera con otros colores, con otros sentidos; luces y sombras que partían desde nuestra interioridad en relación con nuestro entorno. Comprendimos sentimientos, situaciones sociales, esfuerzos y frustraciones propias y de nuestros vecinos. A través del teatro (narraciones, actuación, sonido, voces,relación con el público) descubrimos nuestros propios afectos y la existencia de horrores y alegrías en nuestras historias personales y en las de nuestros barrios. Esto fue lo que quisimos expresar; así nos ayudamos a entender y sentir lo que somos y lo que queremos ser. En una simple conversación, me contaron el resultado de explorar, crear y ayudar a participar a otros en ese mundo interno, propioy de los vecinos, que no se conocía ni se comunicaba. Cuando hablamos de la "cultura" y de las culturas, nos referimos a todo ese mundo simbólico, humano, generado por las personas y las sociedades. Un mundo de sentidos y de significados, mapas de orientación de valores e intereses, proyectos y ejes de presente y futuro. La cultura es "mito lógica". La lógica nos refiere a la razón, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Su Clasificacion
  • Clasificacion del arte
  • Clasificacion del arte
  • El Origen Del Arte
  • origen del arte
  • Origen del arte
  • Origen del arte
  • Origen de la Clasificacion de las plantas y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS