El Origen Del Conocimiento

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
El origen del conocimiento
La cuestión del origen del conocimiento tiene tanto un sentido psicológico como un sentido lógico. El primero responde a la pregunta ¿cómo tiene lugar psicológicamente el conocimiento en el sujeto pensante? En el segundo caso, ¿en qué se funda la validez del conocimiento? ¿Cuáles son sus bases lógicas? Cuando se funda en el pensamiento, a la razón, como única base delconocimiento, está convencido de la especificidad y autonomía psicológica de los procesos del conocimiento. Por el contrario, cuando el conocimiento se funda en la experiencia, se niega la autonomía del pensamiento.
El racionalismo
El racionalismo considera que el conocimiento solo merece, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente valido. En su opinión, solo se encontrara anteun conocimiento verdadero, cuando nuestra razón que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser así, siempre y en todas partes.
Por lo tanto, los juicios fundados en el pensamiento, los juicios procedentes de la razón poseen necesidad lógica y validez universal. Todo verdadero conocimiento se funda, según esto, en el pensamiento. Éste es, por ende, la verdaderafuente y base del conocimiento.
El conocimiento matemático ha servido como modelo a la interpretación racionalista del conocimiento. Éste es un conocimiento predominantemente conceptual y deductivo. El pensamiento impera con absoluta independencia de la experiencia, siguiendo sólo sus propias leyes. Todos los juicios que formula se distinguen, por las notas de la necesidad lógica y la validezuniversal. Cuando se interpreta y concibe todo el conocimiento humano con arreglo a esta forma del conocimiento, se llega al racionalismo.
La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Éste se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal; el mundo de la experiencia se encuentre en continuo cambio, porconsiguiente, no puede procurarnos un verdadero saber. Platón está profundamente penetrado de la idea de que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber.
Tiene que haber además del mundo sensible otro suprasensible, del cual saque nuestra conciencia cognoscente sus contenidos. Platón llama a este mundo suprasensible, el mundo de las ideas; este mundo no es meramente un orden lógico, sinoa la vez un orden metafísico, un reino de esencias ideales metafísicas. Este reino se halla en relación con la realidad empírica. Pero el mundo de las ideas se halla, en relación con la conciencia cognoscente. No sólo las cosas, también los conceptos por medio de los cuales conocemos las cosas, proceden del mundo de las ideas.
En su teoría de la anamnesis, Platón plantea que todo conocimientoes una reminiscencia. El alma ha contemplado las ideas en una existencia preterrena y se acuerda de ellas con ocasión de la percepción sensible. Esta no tiene la significación de un fundamento del conocimiento espiritual, sino tan sólo la significación de un estímulo; la medula de este racionalismo es la teoría de la contemplación de las ideas.
Una forma distinta se encuentra en Plotino y SanAgustín. El primero coloca el mundo de las ideas en el “Nus” cósmico, o sea el espíritu del universo. Las ideas ya no son reino de esencias existentes por sí, sino un autodespliegue del Nus. Nuestro espíritu es una emanación de este espíritu cósmico; entre ambos existe una íntima conexión metafísica. El conocimiento tiene lugar simplemente recibiendo el espíritu humano las ideas del Nus, origenmetafísico de aquel. Esta idea es retomada y modificada por San Agustín, en donde el Dios del cristianismo ocupa el lugar del Nus. Las ideas se convierten en las ideas creatices de Dios. El conocimiento tiene lugar siendo el espíritu humano iluminado por Dios; las verdades los conceptos supremos son irradiados por Dios a nuestro espíritu. Se puede caracterizar este racionalismo como, teológico.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El Origen Del Conocimiento
  • El Origen Del Conocimiento
  • origen de los conocimientos
  • Origen del Conocimiento
  • El origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS