El origen del dinero y su clasificacion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
EL ORIGEN DEL DINERO Y SU CLASIFICACION

El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica, se entiende por dinero, cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas, pero el hombre no siempre dependió tanto del dinero como en nuestros días, como tampoco dispuso de las monedas y billetes que hoy acostumbra ausar como se puede ver al recorrer su historia, conocer su origen y las diferentes clases que por su mismo uso se fueron dando a través del tiempo.
El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo y en distintas épocas y
no solo por razones económicas. En un principio el hombre era nómada y para su sustento, se dedicaba a la caza, la pesca y a la recolección de frutos y semillas que encontrabaa su paso, autoabasteciéndose con esto; luego el hombre se vuelve sedentario y se establece por tribus en diferentes sitios, aparece la agricultura dedicándose unas tribus a ella con el cultivo de algunos productos, y otras tribus se siguen dedicando a la caza y pesca.

Con esta división del trabajo empiezan las tribus a tener excedentes en los productos que cada una produce y al necesitar deotros productos para complementar su abastecimiento empiezan las relaciones de intercambio entre ellas, conociéndose este intercambio de productos como trueque, relación que se torna difícil ya que no siempre otras tribus necesitaban o deseaban los productos excedentes que otra tribu poseía, por lo que se hace necesario buscar entre las tribus que comercian entre si un solo productos o mercancíaque fuera aceptada por todos como medio de cambio para conseguir otros productos, creando así la primera forma de dinero, el dinero mercancía y al irse extendiendo el comercio con otras tribus se fueron proponiendo diferentes productos de aceptación general como medio de pago, conociéndose entre las primeras forma de dinero mercancía la sal, el ganado, cueros y pieles, perlas, conchas, ciertaspiedras, aceite de oliva, tabaco, cacao, cerveza y licores, algunos metales, etc., que además debían reunir ciertas características como ser fácil de transportar, de poco desgaste debido a que tenía que rotar mucho en proceso de intercambio, homogeneidad para poder ser intercambiables por múltiples objetos de diverso valor, según equivalencias que se iban fijando y trasmitiendo de acuerdo a lacostumbre y los gustos hasta convertirse en relaciones aceptadas por todos.

Con el paso del tiempo y la generalización de la actividad comercial los metales preciosos, sobre todo el oro y la palta, desplazaron las otras formas de dinero-mercancía y se constituyeron en el instrumento monetario por excelencia, ya que sus características eran las que más se adecuaban a las circunstancias delintercambio. El valor de estos metales oscilaba poco, lo cual garantizaba que conservasen su poder de compra a través del tiempo.

El uso del dinero-metal duró varios siglos. Al principio, el pago se hacia pesando el metal y estableciendo la cantidad requerida para tal o cual transacción. El valor de los productos se media en peso/oro o peso/plata, lo que no dejaba de ser un proceso cuidadoso ycomplicado de medición en el momento de hacer las transacciones. Como garantía ante la especulación con las balanzas, los gobiernos empezaron a intervenir colocando con un sello el peso-valor de cada pedazo de metal, luego apareció la acuñación de monedas que resolvió el problema de la especulación.

Por el valor que adquirió este tipo de dinero en la sociedad de la época, pronto se vio la necesidadde encontrar un sitio seguro que lo protegiera de los ladrones, esto llevó al surgimiento de casas destinadas a cambiar dinero y guardarlo en arcas o especie de cajas fuertes por seguridad. A cambio el dueño de la casa expedía un vale o recibo como garantía y certificado de los metales depositados. Si el depositario necesitaba en algún momento su dinero sólo debía presentar el recibo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion dEl dinero
  • EL ORIGEN DEL DINERO
  • Origen Del Dinero
  • Origen del dinero
  • Origen Del Dinero
  • ORIGEN DEL DINERO
  • origen del dinero
  • ORIGEN DEL DINERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS