el origen del diseño gráfico

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN:

Si bien, es claro que, establecer cuál es el origen del diseño es complejo, pues existen diversas teorías que hablan acerca de una prolongación del arte, de la separación de diseño-artesanía, a partir de la revolución industrial, o de diversos momentos a lo largo de la historia. ¿Pero que sucede cuando existe un segundo origen? un origen que se suscita tras la irrupción defuertes modelos, de patrones que han sido establecidos y respetados por mucho tiempo; un origen que surge gracias a la transgresión de todo un sistema político, económico, social y cultural, a tal grado que llega a transformar a la gran nación, a la potencia mundial; trayendo consigo una serie de desórdenes en todo el mundo.
¿Pero, es posible hablar de un segundo origen? Éste debería ser único eirrepetible y mostrarnos el inicio de algo; tal vez esto pueda ser posible cuando nuestro momento en cuestión ya haya sido comenzado, desviado y retomado gracias a las características del contexto en el que se va desarrollando, o por a falta de esencia en el mismo.
Es precisamente esto lo que le ocurre al diseño, pero especialmente al diseño gráfico que nace en Estados Unidos en los años sesentatras una serie de eventos que provocan la irrupción brevemente mencionada con anterioridad; es un diseño previamente existente que ha sido violado y descaminado y que tiene una enorme necesidad de ser retomado y de volver a ser lo que era antes.
Por eso el propósito de mi ensayo es mostrar como el contexto de los años sesenta en Estados Unidos, son la pauta para que se desarrolle del diseño gráficoy se profesionalice, que reafirme su saber y su esencia.

DESARROLLO
Para poder explicar cómo el contexto influye en la profesionalización del diseño gráfico, es preciso conocer antes como es dicho contexto y bajo que características se desarrolla el diseño gráfico, es por ello que comenzaré con una síntesis del contexto de Estados Unidos a finales de los años cincuenta y en la década de los60´s.

CONTEXTO:
Después de la segunda guerra mundial (1939-1945), la sociedad se enfrenta a un grave deterioro moral, humano, político, social, cultural y económico, a punto de enfrentarse a grandes cambios; por su parte el mundo se encuentra dividido en dos grandes boque económicos el comunista (el mundo oriental) y el capitalista (el mundo occidental), éste último desarrollo un sistemallamado Estado de Bienestar que postula fundamentalmente que el estado debe intervenir activamente en la economía y a sociedad, con el propósito de complementar el funcionamiento del mercado, garantizando un mínimo de bienestar básico a toda la sociedad. Es por esto que tanto en Europa como en Estado Unidos había una gran diferencia en niveles de progreso.

En el periodo de la segunda posguerra ydurante la Guerra Fría, Estados Unidos se colocó como la primera potencia económica en el ámbito mundial, basada en el Estado Benefactor o también llamado New Deal. Éste se caracterizó por reorganizarlas fracciones sindicalistas de la rama industrial, por reestructurar al Estado para el mantenimiento de la economía, por crear instituciones que regularan la relación del capital y el trabajo (K-T);establece además el salario mínimo como parte esencial de la política y despliega programas de desarrollo social y pensiones. (MOSQUEDA; 2007: 27).

Esto fue un impactante cambio para la sociedad norteamericana pues garantizaba un alto nivel de desarrollo y de vida, se preocupó por la tecnología, el desarrollo industrial y el de servicios sin embargo “una economía en crecimiento trajo consigo unaexpansión sin precedentes del consumo al grado que se llegó a describir a la sociedad estadounidense como la sociedad de la abundancia” (GONZÁLEZ, citado por MOSQUEDA; 2007: 28). Así comienza la era de consumismo de bienes necesarios y de lujos superficiales que por una parte ayudaron a la gran nación a que su posición económica fuese en aumento, sim embargo también obligó a la sociedad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígen Del Diseño Gráfico
  • Origen del diseño grafico
  • Libro el origen irruptivo del diseño grafico
  • Origen Del Diseño Grafico: Tipografos Importantes
  • Origen del diseño gráfico, futurismo y dadaismo.
  • Origen Diseño Grafico
  • Origen del Diseño Gráfico
  • Origen del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS