El Origen del Faro de

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
El Origen del Faro de Conchupata
16 abril, 2013 Deja un comentario
El 9 de marzo de 1849 se registra en Oruro un significativo movimiento político en contra del gobierno constitucional del presidente Manuel Isidoro Belzu para imponer un régimen de facto liderado por el general José Ballivián, movimiento desbaratado por el pueblo orureño en una reacción valiente e inesperada que dio lugar a lalucha del vecindario contra la guarnición militar amotinada en la llamada ‘Fortaleza’. Pese a la importancia de este acontecimiento, los libros de la historia de Bolivia lo presentan de un modo resumido en extremo.
La llamada ‘Fortaleza’ era un baluarte fortificado por un grueso muro de adobes de unos tres metros de ancho con torrecillas y arpilleras a las que se subía por una rampla inferior quefacilitaba el transporte de cañones, vituallas y munición. Estaba rodeada por un foso fangoso que recibía las aguas pluviales de algunas calles de la incipiente ciudad y estaba aislada por todos lados con un solo frente único conformado por la plaza Campero hoy en día y mercado en su integridad. Al fondo sobre el foso funcionaba un puente levadizo.
La ‘Fortaleza’ estaba ocupada por un cuerpo deejército de las tres armas al mando del coronel cruceño Bernardino Rojas que sublevó a la tropa en contra del presidente Belzu conjuntamente los civiles Pablo Ramos jefe del partido opositor a Belzu, Joaquín Gari, José Santos Bellot y el recién llegado a Oruro coronel Mariano Melgarejo. Esta subversión fue apoyada por el general Gonzalo Lanza quien se hizo cargo de la jefatura militar en la plazaprincipal.
Como jefe desde la misma ‘Fortaleza’, el coronel Rojas propuso se publicasen bandos para que se conozca el cambio de gobierno a favor del general José Ballivián apoyado por la guarnición, varios vecinos y militares que se habían concentrado en esta ciudad del altiplano para dicho efecto. El bando contenía un franco pronunciamiento en contra del gobierno en el que se decía que Orurounánimemente iba en ayuda y cooperación a los otros departamentos sublevados en torno a Ballivián según la estudiada propaganda revolucionaria.
El prefecto Francisco de Paula Belzu que representaba al presidente Belzu en Oruro, convocó a los principales vecinos afines al gobierno para que ayudasen con lo que fuera posible y conveniente en defensa del orden amenazado. En momentos en que se discutían lasvarias opiniones vertidas, llegó a la plaza una compañía del cuerpo amotinado en correcta formación, armada con fusiles de chispa e hizo un alto en la esquina sur de la prefectura. Al anunciarse que se daría lectura a un bando, la gente que estaba a la espera de noticias ciertas rodeó al pregonero y un sujeto apellidado Delgado muy popular por su gallardía y atrevimiento se le colocó detrás de talmodo que acabada la lectura pudo observar que el manifiesto revolucionario no llevaba firma alguna y es entonces que comenzó a gritar a voz llena: “Mentira… mentira… ¡No tiene firma…!”
Estas clamorosas palabras se repitieron con energía por un grupo de estudiantes y el pueblo presente que siguió a la compañía hasta la otra esquina de la plaza donde se produjo la escena del bando y su chifladura. Conla irrupción de la gente a la plaza y particularmente de los estudiantes, aumentó el vocerío provocando que jóvenes entonces muy conocidos como Anselmo Nieto, Pablo Albán, Venancio Álvarez, Anacleto Irahola, Marcelino Vásquez y otros incitaran al vecindario en contra de los revolucionarios. Los soldados siguieron marchando por la que hoy es la calle Bolívar perseguidos por los gritos de “Mentira…mentira… “, “¡Viva Belzu!”, “¡Abajo Ballivián!”, voces lanzadas por el pueblo que tan pronto se dio cuenta que era cierta la conspiración ballivianista, se le puso en frente francamente y sin vacilar.
Al griterío siguió la silbatina y un amago de apedreamiento a la tropa. Al recibir las primeras pedradas el capitán mandó hacer alto a su gente, dar media vuelta y calar la bayoneta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fara
  • La Fara
  • faren
  • LOS FAROS
  • Faras
  • Faran
  • FAR
  • fara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS