El origen del hombre. filogénesis y ontogénesis. nuevas perspectivas filosóficas

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Capítulo 5

El origen del hombre: Filogénesis y Ontogénesis.
Nuevas perspectivas filosóficas


En este capítulo nos centraremos en las tres primeras características del ser humano: «unitario», «complejo», «inmerso en el mundo». Pretendemos, con ello, dar mayor concreción y desplegar en toda su riqueza esas mismas características ya apuntadas desde las primeras lecciones de nuestro curso.1.-Maravillosa complejidad del ser humano

El ser humano no es sólo un conglomerado de elementos químicos, ni una cifra matemática, ni una nota musical, ni siquiera un río desbordado de emociones. El ser humano es eso, y a la vez, es mucho más que el conjunto de todo eso. Por tal motivo su estudio requiere que atendamos a su unidad-complejidad, que nos fijemos en los muchos factores que lointegran.

En el primer tema dejé claro que la preocupación fundamental de esta materia iba a ser el ser humano. Allí decía que para nosotros el sujeto que estudia la Filosofía, es, a la vez, el objeto estudiado por ella. Pues bien, en este tema seguiremos dando pasos hacia una comprensión del ser humano tal como lo quiere hacer la Filosofía en nuestros días. Veremos cómo estamos constituidos porcapas, que se superponen unas a otras. Cada una de ellas posee su entidad propia, pero se halla siempre conectada con las demás capas. Los elementos que integran al hombre se encuentran sometidos a una interacción dinámica entre los mismos elementos que son partes del hombre y con el medio.

En un primer momento, vamos a preguntarnos por los orígenes biológicos del ser humano sobre la tierra.Ello nos hará comprender que no estamos desligados de los demás seres vivos, sino que somos su continuidad y plenitud. Este proceso biológico no se queda en sí mismo. En el tema que nos ocupa hemos de considerar los grados superiores de la evolución, los que dotan al ser humano de autoconciencia y capacidad de entrega y comunicación, los que originan la cultura., en resumidas cuentas los que hacendel hombre «un ser bio-cultural».

Consideraremos al hombre como ser inteligente Pero los pensamientos producidos por la inteligencia no lo son todo en el ser humano. En él actúa la sensibilidad y, sobre todo, el sentimiento. Si tuviéramos que definir al hombre como ser pleno, podríamos hablar con Zubiri de «inteligencia sentiente[1]» —Daniel Goleman se referirá a lo que él denomina «inteligenciaemocional»[2]—. No se da en el hombre una facultad excelente, la de la inteligencia, asociada a otro cúmulo de movimientos de categoría inferior, que serían los sentimientos. Si hay un nexo entre lo biológico y lo intelectivo, también existe una vinculación estrechísima entre la inteligencia y los afectos. El hombre siente con la inteligencia y entiende con los sentimientos. La inteligencia esun instrumento del amor y el amor es el órgano más perfecto de la inteligencia.


2.-Los orígenes biológicos del ser humano

Ya hemos visto pormenorizadamente lo que se refiere a la explicación del hombre a través de los mitos y la religión. No obstante, es bueno que cada uno repase tales conocimientos para entender mejor cómo aquellas propuestas de la Antigüedad contrastan con lasexplicaciones moderas de la ciencia y para que se perciban los problemas filosóficos dimanantes de tal contraposición.

Es posible que hayamos escuchado la máxima «conócete a ti mismo». Tal vez hayamos creído que conocerse a sí mismo significa abjurar del cuerpo, cerrar las ventanas de los sentidos, ahogar los sentimientos y dejar el campo libre a un espíritu hecho de pura razón abstracta. Nada hay tanlejano de la realidad, y, por lo mismo, ninguna cosa es tan perniciosa como esta.

Hemos de comenzar reconociendo que tenemos un cuerpo y que, aunque no somos un cuerpo, no somos sin nuestro cuerpo. Aunque lo corpóreo sea lo más básico, sin ello, el ser humano no existe. De aquí que, si como pretende la Filosofía, nos aplicamos a conocernos a partir de las causas, resulte lógico que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filogenesis y Ontogenesis
  • Filogenesis Y Ontogenesis
  • filogenesis y ontogenesis
  • Ontogenesis y filogenesis
  • Ontogénesis y filogénesis del sistema nervioso
  • Filogénesis y ontogénesis de la sexualidad. caso práctico.
  • Filosofos Modernos expertos sobre la Realidad y el Origen del Hombre
  • Perspectivas filosóficas del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS