el origen del hombre

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El Origen del Hombre
En el libro El origen del hombre, Darwin explica la forma como aparecen la mente, el lenguaje y la cultura, y a lo largo de sus siete capítulos explica que el hombre comparte con los animales ciertas semejanzas, tales como enfermedades y órganos rudimentarios, entre muchas otras. Señala que las facultades mentales son el resultado del desarrollo de instintos más simples,los que se fueron adquiriendo por selección natural y variación. Apunta que el ser humano se ha desarrollado y evolucionado a partir de una forma inferior, hasta llegar al desarrollo de las facultades morales e intelectuales en los tiempos primitivos y en los civilizados. Igualmente, en dicha obra clasifica a los primates en función de su relación morfológica con el hombre y establece la diferenciaentre los catarrinos, o monos del Viejo Mundo, y los platirrinos, o monos del Nuevo Mundo. Entre los catarrinos incluye al gorila, el chimpancé, el orangután y el ser humano, estableciendo así las afinidades y la genealogía del hombre.
CAPITULO I Pruebas de que el hombre desciende de una forma inferior.
Conformación corporal del hombre. “Sabido es de todos que el hombre está constituido sobre elmismo tipo general o modelo que los demás mamíferos” (p. 8), diversos ejemplos como el esqueleto, los huesos pueden ser comparados con diversos animales como: monos, murciélagos etc., también el cerebro, semejanza con enfermedades adquiridas en diferentes tejidos, por ejemplo los monos están sujetos a muchas de nuestras enfermedades o compartimos parásitos.
Desarrollo del embrión. “el hombrese desarrolla de un óvulo de cerca de 2 cm de diámetro, que no difiere en ningún punto del que da origen a los demás animales” (p 10). En este periodo se aprecia que todas las estructuras más complejas parten de una estructura similar y básica a todos los vertebrados. .
Rudimentos. “no se podría encontrar un solo animal superior que no presentase alguna parte en un estado rudimentario.” Como porej. Incisivos en rumiantes, mamas de los cuadrúpedos machos. Los principales agentes que parecen provocar el estado rudimentario son la falta de uso.
Para comprender la existencia de los órganos rudimentarios, basta suponer que un progenitor de una época remota haya poseído los órganos en cuestión de una manera completa, y que, bajo la influencia de cambios en las costumbres vitales, se hayadichas partes reducido considerablemente, bien sea por falta de uso, o por selección natural.
Así podemos darnos cuenta del modo como el hombre y todos los demás vertebrados han sido construidos según un mismo modelo general; de por qué pasan las mismas fases primitivas de desarrollo, y de cómo conservan algunos rudimentos comunes.

CAPITULO II Facultades mentales del hombre y de los animalesinferiores.
En la conformación corporal del hombre se descubren señales evidentes de su procedencia de una forma inferior, per se puede objetar al analizar sus facultades mentales.
No hay ninguna diferencia fundamental entre el hombre y los mamíferos más elevados en las facultades mentales. Poseyendo el hombre los mismos sentidos que los animales, sus intuiciones fundamentales deben ser lasmismas. Tiene el hombre con ellos lejanos instintos comunes, tales como el de la propia conservación, el amor sexual, el amor de la madre por sus hijos recién nacidos y otros muchos (p.20). Diversos ejemplos desde seres “inferiores” hasta superiores comparten instintos que persisten en el tiempo.
La mayor parte de las emociones más complejas son comunes a los animales superiores y al hombre.Todos hemos visto cuan celoso es el perro del cariño de su dueño. (P.23)
En facultades y emociones más intelectuales, vemos que todos los animales experimentan la sorpresa y muchos dan pruebas de curiosidad.
El principio de imitación es poderoso en el hombre y sobretodo en el estado salvaje. Casi no hay facultad más importante para el progreso intelectual del hombre que la del a atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS