El Origen Del Hombre

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
¿Es la agresividad una característica biopsíquica o un emergente social?

¿El hombre es bueno por naturaleza? ¿Es la sociedad quien lo vuelve agresivo? ¿Como es que una sociedad en la que nacenhombres buenos con alma pura lleve al surgimiento de la agresividad? ¿A que nos referimos diciendo que un hombre es "bueno" o "malo"? ¿Le estamos llamando algo "bueno" a la ausencia del mal? ¿Queacontecimientos llevan a la desviación de un ser bondadoso hacia un extremo agresivo? ¿De dónde proviene la agresividad? ¿De nuestro corazón, de nuestra alma o de nuestro cerebro? ¿Esta de alguna maneraligada la agresividad a la evolución del hombre? Esta cuestión filosófica comienza a plantearse en la edad antigua, cuando el centro de interés pasa de la naturaleza al hombre (aproximadamente en lossiglos IV y V a.c.).
Basándonos en la respuesta de Rousseau quien expresa que el hombre es bueno por naturaleza, él plantea que el problema no se encuentra en el hombre sino en las circunstancias que lorodean. Owen inspirado por Rousseau plantea que el hombre es un libro en blanco en el cual la sociedad y la suerte del individuo van escribiendo a lo largo de su vida.
Hobbes por otro lado, apunta aque lo que lleva a que el hombre sea un ser agresivo y egoísta son la competencia, la desconfianza y la ultima la gloria. Cuando hay una competencia y la gloria solo va a pertenecer a uno, losparticipantes luchan por llegar a su objetivo y una vez que uno lo logra hará lo posible para cuidarlo y no dejar que nadie mas lo tenga, es así que estamos frente a una competencia constante en la cual solohay un ganador. En este camino el hombre va desarrollando estrategias y se podría ver que la agresividad es una de ellas.
Teniendo estos dos puntos de vista, llegamos a la conclusión de que no hayuno que sea el correcto ya que los dos tienen algo de razón en los planteos. Podríamos decir entonces, que la agresividad que surge en el hombre podría darse de dos maneras: ya sea un instinto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS