el origen del hombre

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Teoría de la Eva Mitocondrial
La Eva mitocondrial habría sido una mujer africana que en la evolución humana correspondería al ancestro femenino que poseeía las mitocondrias de las que descienden todas las mitocondrias de la población humana actual. Por ello, si se sigue la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrialcorrespondería a un único antepasado femenino de la que diverge toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).
Basándose en la técnica de reloj molecular los investigadores creen que esta Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años, o como máximo 200.000 años. Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, sugiere que todas las secuencias de este ADN tienenenvoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una sola mujer.

Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna. Por lo tanto es válido aplicar los mismos principios con estos. Elancestro común más cercano por vía paterna ha sido apodado Adán cromosómico. Sin embargo, es muy importante aclarar que no vivió en la misma época que la Eva mitocondrial. Por el contrario, su existencia fue por lo menos 50.000 años más reciente.


ORIGEN DEL
HOMBRE Y SU EVOLUCION
EVA MITOCONDRIAL.

IDEAS PRINCIPALES DEL VIDEO DOCUMENTAL “ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCION” (EVA MITOCONDRIAL)Como grupo pudimos observar que el video documental trata acerca del origen del hombre y su evolución, donde vemos planteada una teoría a partir de la llamada Eva mitocondrial donde se habla que 90.000 años atrás, en una parte de África, está, según la evolución, correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las de lapoblación humana actual; La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en la 
Biblia, ella no era la única mujer de su época ni siquiera la más fértil si no que sus genes mitocondriales son los únicos que sobrevivieron.

El ADN mitocondrial es útil para el estudio evolutivo,
En primer lugar:
Porque su variabilidad depende exclusivamente de las mutaciones ya que no sufre el proceso derecombinación durante la concepción.
Segundo lugar
Permite un seguimiento de la línea materna evolutiva, pero solamente se podía estudiar en zonas que se sabe estuvieron habitadas.

La condición climatología de África hace150,000 años era un enorme desierto con pequeñas áreas verdes como islas

Es posible que todos seamos descendientes de la Eva genética a pesar que existían muchas mujeresdebido a eso los genes mitocondriales de la Eva genética fueron los únicos que pudieron sobrevivir.

Recordando también que las mitocondrias son aquellas estructuras que se encuentran en casi todas las células humanas.

También pudimos observar que cuando se efectúa ciertas mutaciones no dañinas en alguna parte del ADN mitocondrial se ve que se dejan pequeñas marcas que se asemejan a uncódigo de barras.
Descubriremos cómo la raza humana se fue expandiendo por todo el mundo y porqué nuestros rasgos físicos varían según las razas. Con la colaboración de gráficos generados por ordenador y la opinión de grandes científicos veremos que la ciencia es una cadena ininterrumpida que nos une a nuestro pasado a todos por igual.
Las variaciones sabemos hoy que pueden producirse por:
* cambiosen el medio ambiente.
* Cambios que determinan modificaciones orgánicas en el transcurso de la vida animal.
Estas dos variaciones no son factores claves de la evolución. Los cambios en el mecanismohereditarios están producido por las mutaciones. Estas modificaciones son algo complejo que lleva a que las diferencias de puedan transmitir por herencia y así repercutan en la evolución.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El Origen Del Hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS