El Origen Del Hombre

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
EVOLUCIÓN CULTURAL DEL HOMBRE

La cultura tomada como el desarrollo de las potencialidades humanas no puede eximirse de entrar en las consideraciones de la evolución biológica del hombre. Ya que es impertinente hacer una división cuerpo-mente en el desarrollo integral, cognitivo y biológico del universal natural de los seres vivos; de los cuales el hombre parece poseer cualidadessuperiores con respecto a éstos en su modo particular de ejercer control sobre su medio modificándolo y adecuándolo a sí mismo.

Para el siglo XIX, era bastante fuerte una imagen del mundo, de procedencia comtiana y por tanto positivista, de la humanidad en un proceso gradual de desarrollo histórico atravesado por etapas, cada una de ellas caracterizada por un tipo dominante de conocimiento quefomenta a su vez la evolución del género humano, como ejemplo: tenemos los modelos tripartitas de Morgan (salvajismo, barbarie y civilización), Tylor (salvajismo, barbarie y modernidad) y Bastián (pueblos primitivos, culturas intermedias y pueblos civilizados). los primeros antropólogos consideraban la evolución cultural como un proceso continuo de transformaciones, el cual partía de un comienzoabsoluto de la cultura humana que pasaba de un estado menos civilizado a uno de mayor civilización; aunque, quedó claro que, debido a la poca información de que se disponía, era imposible afirmar científicamente el comienzo absoluto de la cultura humana.

CULTURAS PREISTORICAS
PALEOLÍTICO
El Paleolítico es el periodo más antiguo y largo de la historia europea, comenzando hace aproximadamenteun millón de años con la llegada de los primeros humanos Posteriormente aparecieron otros tipos característicos del continente: Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis. Homo sapiens sapiens llegó desde África hace unos 50.000 años. Paralelos a la evolución humana se produjeron cambios culturales: durante el Paleolítico inferior la cultura fue progresando hasta la llegada del hombre moderno.NEOLÍTICO
El Neolítico llegó a Europa en el sexto milenio a.C., procedente del Oriente próximo y a través de la balcánica. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería, exactamente el neolítico trato de la evolución cultural mediante actos empleados en la agricultura.
Las Características de este período son la completadomesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos.
VARIEDAD DE LA ESPECIE HUMANA

La Variedad de la especie humana escaracterizada, por la presencia entre sus miembros de rasgos físicos, morfológicos y biológicos específicos y distintivos con respecto a los de otras variedades. Los supuestos rasgos raciales evidentes han sido tradicionalmente denominados fenotipos. Los principales fenotipos son el color de la piel, del pelo y de los ojos, la pilosidad, la estatura, las proporciones del tronco y de los miembros, laforma de la cabeza, de la cara, nariz, ojos, boca, labios y orejas, el grupo sanguíneo. Sin embargo, todas estas características son consideradas por los científicos modernos como ambiguas, imprecisas e inadecuadas para establecer clasificaciones raciales. En la actualidad, se prefiere considerar como rasgos distintivos sólo los factores genéticos (no observables a primera vista) en la medida enque tengan una presencia y una distribución especiales en algunas poblaciones humanas.

Un análisis riguroso demuestra, sin embargo, que esta clasificación es profundamente imprecisa, y que la mayor parte de la población del mundo no se ajusta de forma clara a estos esquemas, como consecuencia de las continuas y multidireccionales mezclas de población que se están sucediendo desde la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS