El origen del lenguaje, ángel lópez garcía (resumen)

Páginas: 28 (6818 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
EL ORIGEN
DEL LENGUAJE

Ángel López García

ÍNDICE

PRÓLOGO………………………………………………………………………….… 2

1. UN PROBLEMA DE NUESTRO TIEMPO………………………………….……. 3

2. EL ORIGEN DEL LENGUAJE ¿FUE GRADUAL O REPENTINO?..................... 5

3. EVOLUCIÓN DE LAS LENGUAS Y EVOLUCIÓN BIOLÓGICA……………. 9

4. ¿EXISTE UNA SOLUCIÓN INTERMEDIA?.........................................................12

5. EL PROTOLENGUAJE, PRIMERA FASE DE LA EVOLUCIÓN
LINGÜÍSTICA………………………………………………………………………. 13

6. EL CÓDIGO DE LA VIDA COMO ORIGEN FORMAL DEL LENGUAJE….... 15

7. OTRA VEZ LA SOCIEDAD Y LA CULTURA………………………………..... 17

PRÓLOGO
El autor Ángel García califica este libro como un ensayo de divulgación científica sobre el origen del lenguaje, es decir: una forma de mirar tanto haciaadelante como hacia atrás en los estudios sobre la lengua.
El tema del origen del lenguaje surge en una encrucijada interdisciplinar, como una cuestión que debería abordarse en las Facultades de Letras y en las de Ciencias al mismo tiempo. Sin embargo, la separación entre ambas cada vez es más patente. Cada vez más gente se decanta por las Ciencias, al vivir en el siglo de interés por laciencia, y las Humanidades son más menospreciadas. Se ha perdido el espíritu de investigación, de interés y análisis de la sociedad y el hombre.
No es de extrañar, entonces, que la Lingüística se halle en decadencia. Por ello el autor abordará el tema del origen del lenguaje desde varias disciplinas.
Aquí me permito expresar mi acuerdo con el autor y con su manera de expresar la situación trágicaen la que se hallan las Humanidades. Cualquier estudiante de la rama de Humanidades suele sufrir críticas tales como que el trabajo que se hace es repetitivo y meramente memorístico, cosa que el autor plasma a la perfección al decir que “se han convertido en una labor burocrática rutinaria o en una práctica sectaria”. Sin embargo, el propósito de las Humanidades no debería ser así, ya que suespíritu original ofrecía (en palabras el autor) “un análisis de ayudaba al hombre y a la sociedad a conocerse mejor y a obrar en consecuencia”. Como estudiante de Humanidades que soy, estoy de acuerdo en que deberíamos retomar ese espíritu crítico e inquisitivo de las Humanidades renacentistas.

1. UN PROBLEMA DE NUESTRO TIEMPO
La época consumista en la que vivimos se caracteriza por el tonoapagado de las disputas intelectuales. Ya no hay grandes debates basados en el pensamiento.
Me gustaría relacionar esto con lo hablado en el Prólogo: ya no hay grandes debates de pensamiento debido a que la mayor parte de los debates de la Antigüedad pertenecían a campos humanísticos, que poco a poco han ido tomando acepciones cada vez más desprestigiadas.
Sin embargo, todavía queda una granpolémica intelectual: el evolucionismo frente al creacionismo. De una parte, se alinea toda la ciencia moderna; de otra parte, una serie de instituciones que se ha propuesto demostrar que la Biblia debe tomarse en un sentido literal. A primera vista parece el típico enfrentamiento entre la civilización y la barbarie; sin embargo, el creacionismo es una tendencia que, a pesar de su aparente atraso,rebrota una y otra vez y se extiende fuera de EEUU. El autor afirma que esto no es casual: el hombre occidental experimenta un profundo sentimiento de orfandad y se refugia en la religión, que contesta a las preguntas quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. La necesidad de saber la respuesta es lo que lleva a los humanos a creer en Dios. Pero esta necesidad encierra su ilegitimidad: elnecesitar psicológicamente una divinidad tal vez se reduzca a una construcción mental carente de verdad.
La ciencia también se plantea estas preguntas, que llevan al evolucionismo de Darwin. El comienzo no fue fácil, ya que cuando se publicó en 1859 El origen de las especies fue tachado de ateo, y hasta hace poco era obligatorio en algunos estados de EEUU impartir el creacionismo junto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen basado en el origen del lenguaje
  • Resumen El Origen Del Lenguaje Y Pensamiento
  • Resumen sobre la historia y origen del lenguaje humano
  • Angela Lopez Jimenez
  • Ante Proyecto Original Angel Lopez
  • Funeraria j garcia lopez
  • Origen Del Lenguaje
  • Origen del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS