El Origen del Mundo y el Origen del hombre en el mundo desde la cosmovisión maya

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014




El origen del mundo y del hombre se remonta hace muchos siglos atrás.
Según la filosofía maya solo existía la faz del cielo y las extensiones de agua que eran habitadas por dos dioses que eran lo único que tenía claridad y se encontraban sobre plumas verdes y azules. Estos dioses eran el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, los cuales decidieron que cuandoamaneciera crearían el hombre, pero antes debían crear el mundo donde este ser habitaría. Es por eso que empezaron por crear los árboles y bejucos y luego iniciaría el nacimiento de la creación del hombre. Además de los progenitores existía el Dios, Corazón del Cielo que era llamado Huracán el cual además se dividía en: El primero se llamaba Caculhá Huracán, el segundo es Chipi Caculhá y el tercero esRaxa- Caculhá.
Empezaron a crear el mundo de la siguiente forma:
Primero separaron las aguas para que la tierra saliera a la superficie apareciendo las grandes montañas, se crearon los árboles, los valles, las aguas eran separadas y convertidas en arroyos, ríos, lagos, mares y océanos en extensiones más grandes.
Se crearon los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques,los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, guardianes de los bejucos.
Existieron varios intentos de parte de los progenitores para crear al hombre pero siendo su interés crear seres que fueran capaces de alabarlos y ofrecerse a ellos, al no conseguirlo eliminaban o castigaban toda creación que ellos consideraban defectuosa o que no cumplía a cabalidadcon sus expectativas.
Al ser creados los animales, intentaron volverlos su creación deseada, a cada uno de ellos se les asignó cuales serían sus moradas, se les dijo que debían multiplicarse, y se les ordenó lo siguiente:
-Decid pues vuestros nombres, alabadnos a nosotros vuestra madre y vuestro padre, invocad pues a Huracán Chipi-Caculhá, Raxa – Caculhá, el Corazón del Cielo, el Corazón de laTierra, el Creador, el Formador, los progenitores; hablad, invocadnos, adoradnos-. Les dijeron.
Pero no lograron conseguir lo que deseaban ya que cada ser empezó a manifestar su propio lenguaje cada uno de manera diferente, causando el descontento de los progenitores, quienes al darse cuenta que éstos no podían alabarlos ni reconocerlos como sus creadores y dioses, decidieron castigarlos demanera que ellos se comieran unos a otros y sus carnes fueran trituradas y sirvieran de alimento a otro, así terminó su primer intento.
Luego decidieron realizar un nuevo intento para crear un ser que pudiera cumplir con todo lo que ellos deseaban, es por eso que con ese deseo surgió la creación del hombre de tierra, de barro (lodo) estaban hechas sus carnes , pero se dieron cuenta que dichosseres no les funcionaban pues estaban aguados, no tenían entendimiento ni movimiento, carecían de fuerza, eran blandos , la cara se les iba para un lado , tenían la vista velada, no podían ver hacia atrás y se deshacían , y por ende no podían alabarlos ni ofrecerse a ellos entonces los desbarataron y destruyeron tan fácil como los habían creado, así terminó su segundo intento.
Prosiguieron entonces arealizar otro intento para crear a su ser deseado, y esta vez decidieron formarlos de madera los cuales se parecían al hombre y hablaban como él, ellos se multiplicaron y poblaron, con sus hijos, la superficie de la tierra.
Pero al ser éstos muñecos de palo, no tenían alma, su cara era enjuta, sus pies y sus manos no tenían consistencia, carecían de sangre, sustancias, humedad y gordura, susmejillas estaban secas, sus pies, sus manos y sus carnes amarillas.
No tenían entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas, y lo más grave y por lo que cayeron en desgracia: no se acordaban del Corazón del Cielo, ni de su creador. Por esta y muchas razones fueron destruidos lo hombres de madera por medio de un diluvio producido por Corazón del Cielo.
Los sobrevivientes de dicho diluvio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS QUE EXPLIQUEN EL ORIGEN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE
  • El Origen Del Mundo
  • El Origen del Mundo
  • EL ORIGEN DEL MUNDO
  • El origen del mundo
  • Origen del mundo
  • origen del mundo
  • origen mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS