El origen del nispero

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
ORIGEN DEL NÍSPERO
Arbol originario de México y Centroamérica, se encuentra ampliamente distribuido, en el Trópico se le encuentra en toda Centroamérica desde el sur de la Florida y Bermudas hastael Brasil incluyendo las islas Antillanas. También ha sido introducido a las regiones Tropicales de Asía, Africa y Oceanía
TAXONOMÍA
El níspero (Achras sapota L.) pertenece a la familia de lassapotaceas la cual incluye cerca de 600 especies ubicadas en 40 géneros ampliamente destribuidos en los Trópicos del mundo. En América se encuentran unos 16 géneros con más de 200 especies
CLASIFICACIÓNTAXONÓMICA
• Orden: Ebenales
• Familia: Sapotaceas
• Género: Achras
• Especie: sapota
• N .C: Achras sapota L

Hojas
dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas,simples; lámina de 5.5 a 18 cm de largo y 2 a 7 cm de ancho, elíptica a oblonga, margen entero; verde oscura, brillante en el haz, pálida en el envés; glabra, papirácea.
Tronco
con la corteza de colorpardo, agrietada, que al cortarla exuda un látex blanco utilizado en la fabricación de goma de mascar.
Corteza exterior gris o negra, con fisuras verticales en los individuos de mayor edad.
Cortezainterna roja o rosada. En condiciones naturales, los individuos adultos son notables por su tronco grueso, alto y cilíndrico. Pueden llegar a ser árboles grandes de hasta 40 metros de altura y más de 1metro de diámetro en la base del tronco.
Raíces: raíces tablares en la base. Las raíces tablaresson raíces expandidas en formas de láminas, que sirven al árbol como contrafuerte. Las láminas sonconocidas con diferentes nombres: “bambas”, “aletones”, “gambas. Los aletones pueden ser planos o redondeados.

Fruto:
El fruto es una baya subglobosa de hasta 10 cm de diámetro y de color más o menosmarrón, parecida a una ciruela.
Su cáscara es morena y áspera.
La parte interna de la baya, de color marrón amarillento, es carnosa, jugosa y muy dulce.
Contiene 3-12 semillas negruzcas.
Produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nispero
  • Nispero
  • Nispero
  • nispero
  • Nisperos
  • polifenol en el nispero
  • Fruta Nispero
  • el dia del nispero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS