El origen del Relieve

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
El origen del Relieve
El relieve terrestre tiene su origen a partir de la acción de las fuerzas internas de la Tierra. Por un lado está la orogénesis, quepermite la formación de montañas al chocar dos placas en la litosfera (movimientos de las placas).
Otra fuerza interna de la naturaleza que permite la creación denuevas formas del relieve son los terremotos o seísmos, sacudidas bruscas de la corteza terrestre debido a las fracturas y los desplazamientos de rocas en elinterior de la Tierra. Se originan sobre todo por el choque de dos placas o por someterse a tensiones demasiado grandes. Su magnitud se mide por escalas, la máshabitual es la de Richter. Como ejemplos los grandes terremotos de San Francisco en 1906 o de Chile en 1960. Un terremoto cuyo epicentro este en el fondo oceanicopuede llegar a provocar un tsunami (grandes olas originadas por las sacudidas del terremoto que llegan hasta la costa) y puede ser tan catastrófico como unterremoto, como por ejemplo el que ocurrio en las navidades del año 2004 en el Índico).
Y por último los volcanes. Son fisuras o grietas de la corteza terrestre pordonde sale al exterior el magma o rocas fundidas y gases procedentes del interior de la Tierra. La vulcanología es la ciencia que los estudia. Provocan grandesdesastres, nubes tóxicas, coladas de lava, etc. Algunos pueden parecer dormidos durante siglos y despertar como el Pinatubo en Filipinas o el Krakatoa. No obstantegracias a los volcanes existe la Tierra tal y como la conocemos. 
Tanto terremotos como volcanes suelen coincidir con los límites de las placas tectónicas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y transformacion del relieve
  • origen del relieve chileno
  • Relieve De Origen Volcanico
  • Origen del relieve venezolano
  • Origen Del Relieve Venezolano
  • Origen Del Relieve De Chile
  • Practica Origen Del Relieve 2015
  • Origen De Una Falla Y Forma De Relieve Oceanici

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS