El Origen Del Teatro

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Literatura
El origen del teatro

Introducción:
El siguiente informe trata sobre el origen del teatro, hecho el cual transcurre en la antigua Grecia. A partir de esto se desarrollará las formas de teatro, las cuales son la tragedia y la comedia; sus características, principales autores, sus cambios y desarrollos a través del tiempo.
Con esto se espera lograr un mayor conocimiento sobre losprincipios del teatro y sus progresos durante la época antigua griega, además de un mayor esparcimiento de los antiguos métodos de ese ámbito, con las similitudes y diferencias respecto a la época actual.

Desarrollo:
La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos IV y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos delMonte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dioniso; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro,cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.
La tragedia griega había tenido su origen en el ditirambo, una especie de danza que se realizaba en honor del dios Dioniso. Si tenemos en cuenta que Dioniso era la deidad del vino y la fertilidad, no debe sorprendernos que las danzas dedicadas a él no fueran moderadas ni que sus cultores estuvieran ebrios.
En nada se parecieron lasrepresentaciones teatrales de la Atenas de Pericles a las espontáneas ceremonias de la fertilidad de dos siglos atrás. Sin embargo, el teatro tuvo su origen en dichos ritos. Lo atestiguan los mismos vocablos, "tragedia" y "comedia". La palabra tragedia, del griego tragos (cabra) y odé (canción), llamados así porque los interpretes vestían pieles de macho cabrío e imitaban a las "cabriolas" dedichos animales y donde, muy a menudo, un cabrito era el premio a la mejor representación. Aunque Aristóteles no concuerde con ello, quedan pocas dudas que la palabra comedia deriva de Komazein (deambular por los villorrios) lo que sugiere que los interpretes -a causa de su rudeza y obscenidad- les estaba prohibido actuar en las ciudades.
En el siglo VI, Tespis, un poeta lírico, que viajaba encarreta de pueblo en pueblo, organizando las celebraciones de las festividades locales, introdujo el ditirambo en el Ática. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis escribió, dirigió y protagonizó fueron representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.
Habríasido Tespis -o su sucesor, Frínico- quien ideó destacar a uno de los intérpretes del resto del coro, creando así la necesidad del diálogo dramático. Surgía así la forma teatral que denominamos tragedia. Esta nueva forma recibió la aprobación oficial en el año 538 A. C. cuando el tirano Pisístrato decretó la primera competencia ateniense de tragedias. La presentación como competencia cívica, elevó esanueva forma de celebración al sagrado nivel cultural de los juegos de Atenas.
Durante siglos, la mayor parte de lo conocido del teatro ateniense nos a llegado por la Poética de Aristóteles. A pesar de que fue escrita en el año 344 a. C., es la crónica más antigua y más completa sobre el teatro griego. Este trabajo nos ha proporcionado mucha información en cuanto a las normas por las cuales losautores griegos se regían para hacer sus obras y la utilización de esas normas. Sin importar si las fuentes a que recurrió Aristóteles son exactas o no y si sus opiniones son validas, los efectos decisivos que su Poética a tenido posteriormente sobre la erudición, la critica y el gusto teatrales de Europa occidental, son lo suficientemente importantes como para asegurarle un lugar de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Teatro
  • El Origen del Teatro
  • origen del teatro
  • ORIGEN DEL TEATRO
  • el origen del teatro
  • origen del teatro
  • Origen del teatro
  • El Teatro y Su Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS