EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LAS CULTURAS

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LAS CULTURAS

MAYAS:

El origen del universo según los mayas 
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja.Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamándolos Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era elMitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor dela muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatrohermanos guardianes llamados Bacabes, localizadosen los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raícespenetraban en el inframundo.

EGIPCIOS:

Antes de la aparición de los dioses sólo existía un oscuro abismo acuoso, el Nun, cuyas caóticas energías contenían la forma potencial e todos los seres vivos.El espíritu del creador estaba presente en estas aguas primigenias, pero no había un lugar en el que pudiera cobrar vida. La gran serpiente Apep o Apofis encarnaba las fuerzas destructivas del caos. El acontecimiento que señaló el inicio de los tiempos fue la emergencia de la primera tierra, que salió de las aguas del Nun y proporcionó un soporte a la primera deidad. En algunos casos, adoptaba laforma de un ave, una garza o una aguzanieves, que se posaba sobre el montículo de tierra primordial. La primera deidad estaba dotada de varias potencias divinas, como Hu (palabra autorizada), Sia(percepción) y Heka (magia). Valiéndose de estas potencias, transformó el caos en orden, orden divino personificado por la diosa Maat, hija del dios del sol. El término Maat significa asimismo justicia,verdad y armonía. El orden divino corría constante peligro de disolverse en el caos del que había nacido. 

La primera deidad tomó conciencia de su soledad y creó a dioses y hombres a su imagen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del universo según algunas culturas
  • Origen Del Universo Según Diversas Culturas Y Comparacion
  • El Origen Del Universo Segun Los Mayas
  • El origen del universo segun los mayas
  • El origen del universo según los egipcios
  • El Origen Del Universo Segun Los Aztecas
  • El Origen Del Universo Segun Los Mayas
  • El Origen Del Universo Segun Los Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS