El origen del valle de mexicali

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
 
|
los valles de Mexicali e Imperial son el resultado de la acción de miles de años del río Colorado, el cual ha hecho fértiles estas tierras gracias a la gran cantidad de limos que arrastra a lo largo de su recorrido, y que deposita en el fondo de la cuenca.
El Colorado se originó en el periodo cretácico de la era mesozoica, hace unos 135 millones de años. Durante un tiempo este río y elGila estuvieron descargando sus aguas en la parte sur del lago Cahuilla. Pero el constante asolvamiento producido durante miles de siglos provocó que se formara una barrera en el lecho marino, desde donde se encuentra Los Algodones hasta Cerro Prieto. El lago quedó de esa manera aislado del resto del mar y terminó por evaporarse.
El Colorado nace en los deshielos de las montañas Rocallosas, en elestado de  Wyoming (EUA); su caudal se acrecienta por intensas precipitaciones además del agua que recibe de otros afluentes surgidos en la misma cordillera. Es la llamada cuenca superior del río.
La cuenca inferior se inicia en el Gran Cañón del Colorado. Posteriormente, el río se alimenta con la corriente del Gila y en ese punto se inicia el cono de deyección. Esta parte de la cuenca cruza losestados de Arizona, principalmente, parte de Nuevo México y parte de Nevada.
Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el Colorado tiene una longitud aproximada de 2,250 kilómetros. Antes de que México perdiera la mitad de su territorio en 1848, el río y sus afluentes quedaban dentro de las fronteras mexicanas. A partir del Tratado de La Mesilla, el Colorado corre por México sólo en sus últimos160 kilómetros, 29 de los cuales corresponden al tramo limítrofe internacional.
En el delta (donde se encuentra el Valle de Mexicali) hay una gran cresta que divide dos vertientes con declives desiguales: una hacia el golfo y otra –la de mayor desnivel– hacia el mar de Salton. De esta forma, el río en ocasiones desembocaba en dicho mar, cuando su cauce hacia el sur le resultaba pequeño.
Eldelta del Colorado comprende una superficie aproximada de unos 8,600 kilómetros cuadrados, cubierta toda ella por los detritos que ha acarreado el río. Tiene su punto más alto en la presa Morelos, a 35 metros sobre el nivel del mar, y el más bajo en el fondo del Salton, con setenta metros bajo el nivel del mar.
La forma del delta es la de una gran T invertida: su tronco se inclina al surponiente, deYuma hacia la sierra Cucapá; su brazo lateral derecho se dirige hacia el norte, al Salton; su brazo izquierdo va hacia el suroriente, pero se divide a su vez antes de llegar al golfo, bordeando la sierra de El Mayor hasta llegar a la laguna Salada.
A fines del siglo pasado, el curso del río era el más directo hacia el golfo, cerca de las mesas arenosas del este, con dirección general de norte asur y muy ligeramente al poniente. En este lugar se le conocía como Riíto.
Como a cinco o seis kilómetros al sur de Los Algodones se separaba el primer río distribuidor del delta, el Álamo. Su curso era primero un poco al surponiente y después al norponiente; llegaba a unos once kilómetros del Mexicali actual y ahí su agua se distribuía a los canales artificiales del Valle Imperial por medio de larepresa Sharp. El agua sobrante seguía hacia el norte por el mismo Álamo, al toparse con las mesas arenosas de la línea, y desembocaba en el Salton.
Más al sur estaba el río de las Abejas, por donde había corrido el agua del Colorado desde 1911, abandonando su antiguo cauce. Este ramal corría hacia la laguna de los Volcanes, al llegar a la cual formaba un pequeño delta.
El delta inferior delColorado está delimitado al este por la extensa mesa arenosa de San Luis, que forma parte de la mesa de Sonora y que en las proximidades del golfo de California toma el nombre de Santa Clara. Al nororiente se encuentra la llamada mesa Arenosa, conocida también como la de Andrade –pero no la mesa de Andrade que se encuentra al suroriente–. Bordeando el Valle Imperial se encuentra la mesa Este.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del valle de mexicali
  • Educación básica en el valle de mexicali
  • El asalto a las tierras en el valle de mexicali
  • agricultura de valle de mexicali
  • Origen De Mexicali
  • Agroindustria Y Algod N En El Valle De Mexicali
  • mexicali
  • mexicali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS