El origen metafísico del cosmos

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
EL ORIGEN METAFÍSICO DEL COSMOS – ARISTÓTELES

Muchos filósofos han tratado de encontrar la respuesta a tres preguntas fundamentales: qué es la materia, cuál es el origen de los seres físicos y delas leyes que los rigen, y porqué el universo se ha tomado la molestia de existir.
La física ha reconocido que no puede explicar el origen radical del universo. Ninguno de los seres que integran eluniverso se ha dado existencia a sí mismo: todos, tantos los vivos como los inertes, son eslabones de una larga cadena de causas y efectos. Pero esa cadena ha de tener inicio. Si el cosmos no se da así mismo la existencia, debe haber algo más; debe haber un ser que exista por derecho propio y comunique a los demás la existencia. Así llegamos a una causa que sólo puede ser explicada a través de lametafísica, porque todos los seres físicos son deudores de una existencia regalada. A esta causalidad primera y radical la denominamos Creación. Más allá de lo físico hay un conjunto de realidadescuya investigación compete a lo que Aristóteles llamó filosofía primera, o teología -también conocida, más adelante, como metafísica- y definió sus cuatro contenidos fundamentales:
Ciencia del ser encuanto ser
Ciencia de las últimas causas y los primeros principios
Estudio de Dios o de lo Divino
Ciencia de la sustancia
Aristóteles llega a la metafísica por la experiencia del cambio; todos losseres naturales se componen de materia y forma. Es racionalmente necesaria la existencia, por debajo de todas las formas posibles, de una materia prima absolutamente indeterminada. Por materia primaentiende Aristóteles el sustrato que no está compuesto, que no tiene forma alguna, que no puede descomponerse porque es esencialmente simple. La materia prima, absolutamente indeterminada, es elprincipio básico de cada ser, el cimiento último sobre el que se apoya lo que cada cosa es. Frente a esta, la forma sustancial aporta las determinaciones esenciales de cada ser, la ordenación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen del cosmos
  • El origen del cosmo
  • Origen del cosmos
  • El Origen Del Cosmo
  • El origen del cosmos
  • Origen Del Cosmos
  • UN ORIGEN METAFISICO
  • Reporte origen del relato de la creación del cosmos y el principio de los reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS