El origen prehispánico

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El origen prehispánico de Mórrope: Félam, la iguana y el agua*
José Gómez Cumpa

No existe una historia de Mórrope, aparte de algunos artículos escritos por entusiastas estudiosos locales, con escasa documentación. Tiene mucho que ver con esto el descuido en la conservación de los archivos locales: los libros parroquiales son de muydifícil acceso y han resistido a un intento de expoliación, estando actualmente en proceso de restauración. Los antiguos archivos municipales se han perdido, por lo que para reconstruir la historia de Mórrope debemos recurrir a los archivos de Lambayeque, Trujillo y Lima.

Por lo tanto, en esta parte trataremos de organizar las informaciones dispersas de que disponemos, tanto de fuentes primarias comosecundarias, tratando de encontrar un sentido y una caracterización histórica de largo plazo a Mórrope, lo cual es importante desde nuestra perspectiva, dada la íntima relación entre lo sociocultural y la historia.

El cura lambayecano Justo Modesto Ruviños y Andrade, cura de Pacora y Mórrope en la época del obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, hizo una monografía desu curato, que si bien no llegó a concluir, nos proporciona valiosas informaciones para comprender la tradición e historia morropana (Ruviños 1776).

El asentamiento original de los actuales morropanos habría sido Félam, un sitio árido, ubicado entre Sechura y el actual Mórrope. Ruviños recoge la versión que alrededor del año 1125 existía una relación comercial entre los señoríos andinos ycosteños con la zona de Paita. Félam sería así un sitio intermedio, o pascana de la “gentilidad”, que por el comercio e intercambio frecuentes se fue ampliando, congregándose algunas familias. Durante el período del Inca Yupanqui (sic), habría sobrevenido en Félam una epidemia que los obligó a emigrar a la zona de Pacora. 

En este punto Ruviños inserta una tradición sobre el origen del actual Mórrope.Relata que tres pequeños, que se encontraban al ocaso jugando a dos leguas hacia el oriente de Pacora (donde estaban asentadas las familias de Félam), perseguían a una iguana, que a poca distancia entró en una brecha de la tierra. Al buscarla en la profundidad encontraron un elemento muy importante para la vida de esta gente del desierto: el agua, de lo que avisaron a sus padres.

Lospobladores formaron una iguana del propio barro que sacaron al excavar el pozo, dándole el carácter de deidad beneficiadora y dios de las aguas; pusieron al ídolo en un adoratorio, negando a la luna, y, en signo de gratitud, sacrificaron solemnemente las vidas de los tres inocentes.

Pusieron por nombre a este pozo Murrup (que significa en lengua muchik iguana), que después se pronunciaría como Mórropepor los españoles. Así, el pueblo cambió de nombre de Félam al de Mórrope, llevando sus familias hacia el lugar donde encontraron el agua. Desde entonces se pobló esta zona. Es más, indica Ruviños que desde 1125 Manco Cápac hizo poblar todas estas tierras, seguramente queriendo indicar la incorporación de este espacio al territorio del reino de Lambayeque o de los mochicas, en el cual seguramentecumplía algunas funciones dentro de la organización socioeconómica y política (Cf. Espinoza 1975 y Ramirez 1981). 

En cualquier caso, el período de esta migración original de los morropanos, lo ubicaríamos en el período llamado Sicán Tardío, entre los años 1050 y 1350 d.c. (Cf. Shimada 1985), en pleno funcionamiento del complejo urbano de Túcume como núcleo político del señorío de Lambayeque oSicán. Hay discrepancias sobre la ubicación del antiguo curacazgo de Jayanca del cual dependía Mórrope. Algunas referencias nos hacen ubicarlo entre Salas y el actual Jayanca, espacio que coincide con las ruinas de Apurlé (Cf. Trimborn 1961).

Es interesante también relacionar la tradición narrada por Ruviños, con el mito de Naymlap, que recoge el cura Miguel Cavello de Valboa, a fines del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Gastronomía Prehispánica.
  • palabras de origen prehispanico
  • Plantas Medicinales De Origen Prehispanico
  • ALIMENTOS MEXICANOS DE ORIGEN PREHISPANICO
  • origen prehispanico
  • Principales Teorías Acerca Del Origen Del Hombre Prehispánico Americano
  • Antecedentes Prehispanicos el origen de dia de muertos en Mexico
  • Alimentos de origen animal y vegetal en la cocina prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS