El origen social del programa arquitectónico

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
EL ORIGEN SOCIAL DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
RESUMEN:
Toda obra arquitectónica tiene como origen y finalidad responder a las necesidades y aspiraciones de espacio de la sociedad, identificando este hecho con la habitabilidad arquitectónica; la cual depende de la cultura, del lugar y del momento histórico en que se manifieste.
Para lograr reconocer el contenido de la habitabilidad, esnecesario realizar una investigación propedéutica que identifique el destino de los espacios, su ubicación y su economía
Se presentan algunos comentarios sobre la forma de interpretar el programa arquitectónico señalando que en esta etapa se busca definir las intenciones de las obras arquitectónicas más que elaborar una lista de requerimientos, contando para tal fin con las herramientas deinvestigación de la Psicología.
EL ORIGEN SOCIAL DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.
INTRODUCCIÓN:
El presente documento surge de la lectura del Arquitecto José Villagrán García, principalmente de los textos titulados "La estructura Teórica del Programa Arquitectónico" y "La morfología de la forma". Tiene como intención hacer una recapitulación de sus ideas y señalar las aportaciones que las Ciencias Socialesen general y la Psicología en particular pueden hacer al tema.
Para muchos profesionales y maestros de arquitectura José Villagrán es un autor fuera de época. Para los profesionales, durante su práctica, no hay mucho tiempo para reflexionar sobre los planteamientos expuestos por Villagrán o cualquier otro, la reflexión parece algo inútil. Por otra parte algunos docentes se confunden la teoría conlas corrientes de estilo actuales, sin observar que una cosa es la manera de dar forma expresiva a las obras arquitectónicas y otra es la manera de explicarlas.
Ante estas circunstancias deseo retomar el sentido de teoría con una finalidad académica, entendiéndola como una síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos.Observando que los conocimientos no son modas, son razonamientos que se demuestran con hechos y argumentos que, mientras no se encuentren hechos o argumentos que los nieguen o modifiquen, continúan siendo válidos independientemente de su época
Es por esta razón que interpreto a Villagrán, porque sus argumentos son eficientes, aún cuando hay nuevas aportaciones que le complementan, como acontinuación se expondrá.
El analizar el programa arquitectónico tiene pertinencia debido a la falta de bibliografía y de acuerdo sobre lo que es y contiene. Además de que tiene una importancia fundamental, ya que representa la primera etapa de concepción de la obra arquitectónica, la que orienta, establece los criterios del proyecto y los parámetros para evaluar la eficiencia o no de los resultados delmismo.
Cabe observar que al analizar el programa arquitectónico desde la perspectiva de Villagrán no representa un método de diseño, plantea las herramientas teóricas de un método de investigación para identificar las metas que deberá seguir la composición arquitectónica, representa el proceso conceptual inicial de identificación y concepción de las exigencias que la obra debe responder parasatisfacer integralmente las necesidades de habitabilidad de la humanidad.
Desde luego el planteamiento y desarrollo de estas ideas implican una definición de la arquitectura y del proceso de concepción que pueden ser ampliamente discutidos. El presente trabajo no pretende una posición acabada sólo busca participar de la reflexión que requiere el tema.
LA FINALIDAD Y CAUSA DEL PROGRAMAARQUITECTÓNICO
Para entender qué es el programa arquitectónico, es importante ubicar su origen y su propósito, es decir identificar no sólo las causas de forma mecánica, sino exponer la lógica a la que responde. Sólo a partir de estas aclaraciones se podrá entender el contenido que tiene el hacer arquitectura, su teleología.
La finalidad y causa de la arquitectura es construir espacios habitables es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa arquitectonico
  • Programa Arquitectonico
  • EL PROGRAMA ARQUITECTONICO
  • Programa Arquitectonico
  • programa arquitectonico
  • programa arquitectonico
  • PROGRAMA ARQUITECTONICO
  • Programa arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS