El origen y desarrollo de la acción asistencia en el trabajo social.

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El origen y desarrollo de la acción asistencia en el trabajo social.
La asistencia se puede define como la modalidad de intervension ligada a los orígenes del trabajo social, y se caracteriza poracciones voluntarias e inmediatas. En la primera etapa el ejercicio de la caridad estuvo mediado por instituciones religiosas; la aparición de los barrios obreros en Londres, Manchester y Glasgow loscuales reflejaban la explotación debido al capitalismo. Esto propiciò la aparición de la Charity Organization Society (COS) en Cambridge con el fin de brindar asistencia a los afectados por los riesgosde la Vida. En 1899 en Amsterdam se creò el Intituto de Formaciòn para el Servicio Social cuyo énfasis eran las beneficencias, trabajos en fabricas, talleres, entre otros. En 1904 se crea la escuelade Ciencias Sociales en Liverpool. La COS inglesa es reproducida en Estados Unidos, y en 1988 se crea la Escuela de Flilantropìa en Nueva York, seguida por el Instituto de Ciencias Sociales de laUniversidad de Chicago.
En la segunda etapa aparece el avance de la revolución industrial, el capitalismo y las gerras mundiales. En los años 30 y 40 los trabajadores asalariados exigen reformaslaborales y de seguridad social. Para ese entonces la asistencia fue entendida como auxilios financieros y materiales, consejos y orientaciones. En los años cincuenta, la asistencia fue parte de losprogramas de desarrollo comunitario en la Organización de las Naciones Unidas y se fortaleció en el marco de las premisas keynesianas. Según Guendell podemos contextualizar la asistencia social al termino delsiglo XX como la estrategia común.
A la concepción estratégica del Estado se une la gobernalidad, la cual otorna un sentido estratégico a las políticas de integracion en el marco de un supuestoretorno a la sociedad civil.
El dilema asistencia- asistencialismo.
La labor asistencial surge por la presión de lso gupos populares. Si la actividad asistencial es asumida como derecho irrevocable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo del trabajo social
  • El Trabajo Social y La Asistencia Social
  • Accion social y trabajo social
  • La Acción Social y El Trabajo Social
  • Asistencia, servicio y trabajo social
  • Origen Y Desarrollo Del Trabajo Social
  • Accion publica y desarrollo social
  • Trabajo social y desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS