El Origen Y Evolución De La Vida En La Tierra

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El Origen De La Vida En La Tierra y la evolución de la vida
Profesora Gloria Calbó
Juliana Amelia Saplana

16/05/2012

En esta cartilla voy a describir el comienzo de la vida en el planeta tierra y como se fue desarrollando a traves de las distintas eras hasta llegar a la era actual.

El comienzo de la vida
Los biólogos en general aceptan la idea que la vida se origina a partir demateria inanimada en un proceso que se denomina evolución química, el cual se debe haber desarrollado en varias etapas. Para la evolución química de la vida se necesitaban 4 requerimientos: ausencia total o casi completa de Oxígeno libre: ya que al ser muy reactivo hubiera oxidado las moléculas orgánicas que son esenciales para la vida. una fuente de energía: la tierra primitiva era una lugarcaracterizado por la presencia de vulcanismo generalizado, tormentas eléctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiación, especialmente ultravioleta. *sustancias químicas que funcionaran como "bloques de construcción químicos": agua, minerales inorgánicos y gases. tiempo: la edad de la tierra se calcula en 4600 millones de años y los vestigios de vida mas antiguos datan de 3.800 millones de años, la"vida" tardo solo unos 800 millones de años en formarse.

Moléculas primitivas o Evolución Prebiótica
La Tierra primordial era un lugar muy diferente del de nuestros días, con grandes cantidades de energía, fuertes tormentas etc. El océano era una "sopa" de compuestos orgánicos formado por procesos inorgánicos. La Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluviasarrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando. La vida se originó de esta manera, solo que las condiciones existentes en el planeta hace alrededor de 3 mil millones de años fueron tales que pudo haber tenido lugar la formación espontánea de macromoléculas orgánicas.

Polimerización
El siguiente paso fue la formación de grandes moléculas porpolimerización de las pequeñas moléculas. La interacción entre las moléculas así generadas se incrementó a medida que su concentración aumentaba. Dado que la atmósfera primitiva carecía de oxigeno libre y de cualquier forma de vida... estas moléculas orgánicas se acumularon sencillamente por que no fueron devoradas ni reaccionaron con el oxigeno como lo haría en la actualidad. Esta acumulación sería lo quese llama actualmente "caldo de cultivo primitivo" Algunas de las moléculas del caldo se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, estos tiene un límite externo bien definido y en ciertas condiciones son capaces de absorber material de una solución e inclusive dividirse. El registro fósil ubica a 3.500 millones de eran procariotas, es diferenciado.obtenían su alimento Dado que no había era por lo tanto bastante las primeras células hace años. Las 1º células decir carecen de núcleo Estos heterótrofos primitivos del espeso caldo primitivo. oxígeno libre, el metabolismo completamente anaerobio y poco eficiente.

Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido areproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células. Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionandohoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.

Etapas de la evolución de los seres vivos
Precámbrico Vida:
Las primeras células eucariotas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolución del universo, tierra y de la vida
  • Origen De La Tierra Y Origen De La Vida
  • Origen y evolucion de la vida en la tierra
  • Origen y evolucion de la vida en la tierra
  • Origen Y Evolucion Del Universo De La Tierra
  • Origen de la vida sobre la tierra
  • EL ORIGEN Y FORMACION DE LA VIDA EN LA TIERRA
  • El Origen De La Vida En La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS