El origen y la evolución del teatro en occidente

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012

Prólogo
El teatro es un género literario creado esencialmente para ser representado.
El termino Drama viene de la palabra griega que significa acción, y por eso se relaciona con la idea de acción; Normalmente se comprende por drama una historia que describe los hechos más importantes de una serie de personajes.
El teatro se ha utilizado para celebraciones religiosas, por razones políticaso para difundir algún hecho tanto de importancia o para simplemente entretener y también es considerado un arte.
Nacimiento del Teatro
Tiene su origen en el hombre primitivo, que realizaban danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia, y otros fenómenos naturales. Comienzan con los ritos religiosos y la caracterización; aunque muy rudimentaria son el origen delteatro. Sin embargo correspondió a Grecia la construcción del primer edificio destinado al teatro.
Teatro Clásico
• Teatro Griego

El teatro en Atenas, Grecia nació entre los siglos V y VI a.C. Los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio dios del vino. Estas antiguas ceremonias irían luego progresando hacia el teatro constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
Elteatro griego se dividía en cuatro partes: La tragedia, la comedia, el drama satírico, y el mimo
La tragedia: tenía un elemento educativo, de entrega de valores, a la vez que de purificación de las emociones.
La comedia: tenía elementos de ironía y crítica política y social.
La mímica: en la cual los actores solo utilizaban sus cuerpos para comunicarse con el público.
Drama Satírico: Segúnel Pseudo-Demetrio de Falero, el drama satírico es una “tragedia que divierte”.
Los principales dramaturgos griegos fueron: Sófocles y Eurípides en tragedia, en comedia destacaron Aristófanes y Menandro. Mientras que a Esquilo se lo considera padre del drama griego, porque contribuyó a que las representaciones teatrales de las fundaciones religiosas se transformaran en verdaderosespectáculos. El gran dramaturgo introdujo un segundo actor y fue el primero en dar a sus tramas una verdadera forma artística capturando en ellas el espíritu trágico.


• Teatro Romano
El teatro naturalmente romano no se desplegó hasta aproximadamente el siglo II a.C. Aunque al comienzo se asociara el teatro con festivales religiosos, la espiritualidad de las festividades se perdió poco a poco, cada vezse celebraban más cantidad de festivales hasta que el teatro se convirtió en una forma de diversión.
Al convertirse en un entretenimiento la forma más popular era la comedia. El periodo de nacimiento del dramatismo romano no comenzó hasta el II a. C. y estuvo sometido por las comedia de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de las comedia griega. Las obras se fundaban en una intriga localaunque las de Terencio dentaban una característica didáctica. Eran piezas muy vívidas y gustaban mucho al público.
Este Primer Período en el teatro occidental se denomina Clásico, porque cubre al teatro en las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma y las obras están escritas en lenguas ancestrales como el griego y el latín.
Con la Caída de Imperio Romano en el 476 d. C. el teatro clásico decayómucho en occidente la actividad teatral no volvió hasta aproximadamente 500 años después
Teatro Medieval
El teatro español como el europeo nace vinculado al culto religioso. La misa, es en si mismo un drama. Serán los clérigos los que en sus ansias de explicar los misterios de la religión a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos creasen los primeros diálogos teatrales. Poco a poco sefueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que por razones de decoro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos. Alrededor del siglo XIV nació el teatro medieval profano. Como los intérpretes eran con frecuencia aficionados y analfabetos las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización; no se conocen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERO TEATRAL ORIGEN Y EVOLUCION DEL TEATRO
  • Origen y evolución del teatro
  • Teatro Su Origen Y Evolucion
  • Origen y evolucion del teatro
  • Origen del Teatro
  • Origen Del Teatro
  • La Evolucion Del Teatro
  • El Origen del Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS