EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÒN HISTORICA DEL DERECHO

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO
Origen.-Cuando pensamos en los orígenes del derecho, inmediatamente se nos viene a la mente como respuesta el imperio romano, y con justa razón, ya que a ellos se les atribuye la procreación de esta ciencia; sin embargo, antes de adentrarnos en las fuentes romanas que nos sirven de medios para afirmar lo anterior, debemos también mencionar a lafilosofía griega como primer antecedente de ésta, ya que debido a la importancia del conocimiento de esta filosofía en el imperio, es que los juristas romanos enseñaron a considerar el derecho no como un conjunto de normas inconexas sino como la ciencia de lo justo, cuyo fundamento principal era y es, la noción de justicia.
Volviendo al punto de la procreación del derecho, esto se afirma, debido a quees a partir del imperio romano, cuando se tienen registros de una organización en el campo jurídico; esto quiere decir que gracias a estas fuentes claras de derecho jurídico es que ahora convivimos dentro de sociedades ejerciendo nuestros derechos y obligaciones, y que existen organizaciones para hacer efectivo tales virtudes.
Evolución.- Desde sus orígenes hasta la Edad Media el derecho esconsiderado siempre como una derivación de principios superiores de carácter religioso o moral. Los griegos ya hablan de la existencia de una justicia natural o superior, o de las leyes de los Dioses, o de un orden natural al cual deben someterse las leyes humanas y traducirlo en sus preceptos. Aristóteles además aporta la noción de la "equidad" que es la justicia llevada al caso particular. Durante elImperio Romano se sigue afirmando la noción de la existencia de un orden natural que impone a los hombres ciertas normas que son necesarias para su bien y al cual deben ajustarse las normas del derecho positivo para realizar la justicia. En la Edad Media destaca el pensamiento de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino. Ambos afirman concretamente la existencia de un Derecho Natural cuyo origenúltimo está en Dios, que se halla impreso en la conciencia humana y conforme al cual deben dictarse las normas del derecho positivo. Terminada la Edad Media se produce con la escuela llamada del Derecho Natural racionalista de Hugo Grocio un primer quiebre en el entendimiento del Derecho como una derivación o concreción de principios superiores, sobre todo de orden natural o divino. En la época delrenacimiento y luego con el absolutismo monárquico (S.XVI al XVIII) se entiende al Derecho cada vez más como una realidad meramente humana desvinculada de un orden superior como es el Derecho Natural. Luego, con la Revolución Francesa (fines del S. XVIII) y la Constitución norteamericana (1787) aparece la noción de soberanía popular y la idea de que el Derecho debe ser elaborado por losrepresentantes del pueblo, quien es el soberano detentador del poder. En otras palabras, el Derecho debe ser fruto de la voluntad popular expresada a través de sus representantes que son los legisladores. Finalmente en los siglos XIX y XX comienza el desarrollo de las diferentes Escuelas del Derecho que asumen su estudio como una verdadera disciplina científica, todas las que tiene en común la noción deconsiderar al Derecho como un producto netamente humano.
DIVISIÓN DE LA HISTORIA
Tradicionalmente se tiende a dividir la Historia en 4 grandes etapas: 

1.-EdadAntigua 
2.-EdadMedia 
3.-EdadModerna 
4.-EdadContemporánea 

De la Prehistoria a la Historia: El cambio que inicia la Historia es la invención de la escritura, pero junto con ésta hay algo más importante y es la aparición de lasgrandes sociedades como la egipcia, la sumeria o la hindú. No solo su aparición sino su posterior desarrollo es lo que nos inicia en la Historia. 

De la Edad Antigua a la Edad Media: La caída del Imperio Romano de Occidente es el suceso bisagra. Pero no cayó de la noche a la mañana. Fue un proceso largo que termino con el último emperador derrocado. En este caso el suceso que ratifica el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion historica del derecho
  • Origen y evolución histórica ecomerce
  • Origen y Evolucion Historica de la empresa
  • ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL BALONCESTO
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO CIVIL
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS